elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social destina 23'6 millones para prestaciones de Renta Garantizada

  • El Consell mantiene el mismo presupuesto que el pasado año con dos líneas distintas de financiación que mejoran la gestión de las ayudas

  • El pasdo año, 31.382 personas de la Comunitat Valenciana se beneficiaron de este tipo de prestación

La conselleria de Bienestar Social destina este año 23'6 millones de euros para financiar las prestaciones de Renta Garantizada de Ciudadanía, según ha anunciado la directora general de Servicios Sociales y Menor, Rosa Aragonés, quien ha señalado que este año "se contemplan por primera vez dos líneas distintas de financiación para hacer más efectiva la gestión de este tipo de ayudas".

El DOCV ha publicado hoy una de estas líneas de financiación que se destinan a las solicitudes de Renta de las unidades familiares que gestionan los servicios territoriales de la conselleria de Bienestar Social, y que asciende a 8.665.000 euros, de los que 1.384.144.83 euros corresponden a las cuantías plurianuales de estas ayudas y 217.038.85 euros a compromisos debidamente adquiridos en el ejercicio 2013.

Por otro lado, y tal y como ha explicado Rosa Aragonés, la conselleria de Bienestar Social ha establecido otra línea de financiación "dirigida a las entidades locales que gestionan estas prestaciones mediante subvenciones nominativas a cada uno de los ayuntamientos colaboradores, y que asciende a 15 millones de euros".

La Renta Garantizada de Ciudadanía es una prestación económica destinada a personas con grandes dificultades económicas y en situación de exclusión social, vinculada al compromiso de los destinatarios de promover de modo activo su inserción sociolaboral.

"La finalidad es prestar un apoyo económico que permita favorecer esa inserción sociolaboral de las personas que carezcan de recursos suficientes para mantener un adecuado bienestar personal y familiar", ha señalado Aragonés.

Además, la renta se coordina y complementa con las actuaciones que se consideren necesarias para conseguir la inserción, entre ellas las de apoyo para la integración social y laboral, de salud, servicios sociales, formación de adultos y educación.

Más de 30.000 beneficiarios

La Ley de Renta Garantizada de Ciudadanía diferencia entre titulares, los que perciben la prestación, y los beneficiarios, que son los miembros de la unidad familiar o de convivencia que dependen del titular. Durante el pasado año fueron 11.840 los titulares de esta prestación y 19.542 los miembros de las unidades familiares que las reciben, siendo en total 31.382 personas de la Comunitat Valenciana beneficiarias de esta ayudas.

La cuantía de la prestación está en función de los ingresos de la unidad familiar o de convivencia y del número de miembros que componen la misma, siendo de media mensual 400 euros para una unidad familiar de 3 ó 4 miembros.

Respecto al tiempo de concesión de la prestación, la ley establece periodos de 1 a 12 meses, pudiendo renovarse por periodos sucesivos hasta un máximo de 36 meses. Una vez agotados los 36 meses, de nuevo podrá concederse siempre que transcurran, al menos, 24 meses desde la prestación anterior.

Subir