Bienestar Social destina en 2009 más de cinco millones de euros para el mantenimiento de los Centros de Atención Temprana
Angélica Such inaugura un Centro de Atención Temprana de ASPROPACE en Castellón
La Conselleria financia 24 Centros de Atención Temprana con una oferta de 1.328 plazas
En estos centros se presta asistencia integral a los niños con discapacidad, se realiza el diagnóstico, tratamiento, orientación y seguimiento
Such ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del Centro de Atención Temprana “Benadresa” de Castellón, en la que también han estado presentes el Vicepresidente de la Diputación de Castellón, Rubén Ibañez y el presidente del Patronato de la Fundación ASPROPACE, Manuel Blay.
Tratar a tiempo
En el transcurso del acto, la consellera de Bienestar Social, ha destacado la importancia de la estimulación durante los primeros años de vida, “ya que es entonces cuando se configuran las habilidades necesarias para nuestra interacción con el mundo en el que nos desenvolvemos y si esta etapa es fundamental para cualquier niño, que duda cabe que lo es especialmente para aquellos con déficits o con riesgo de padecerlos”.
En este sentido, Angélica Such, ha señalado que desde la Conselleria de Bienestar Social, “apostamos por la atención temprana como instrumento garante del principio de igualdad de oportunidades en un sector de la población especialmente indefenso y sensible a los efectos de las discapacidades, como es la población infantil, ya que somos conscientes de que muchas alteraciones del desarrollo pueden prevenirse si son tratadas a tiempo y que ello supone una mejora sustancial de la calidad de vida de los afectados y de sus familias”.
Asimismo, Such ha reiterado su compromiso de seguir trabando “para consolidar en la Comunitat Valenciana un sistema de Atención Temprana universal e integral, que tenga como fin último el desarrollo armónico de los niños integrados en su entorno y que preste especial atención a la prevención, a la detección precoz de los riesgos de deficiencias y, evidentemente, a la intervención, como proceso tendente a conseguir su máximo desarrollo físico, mental y social”.
Por otra parte, la consellera ha asegurado que “si somos capaces de ofrecer a estos niños una vida sin limitaciones o de reducir al máximo las mismas, no sólo habremos ganado el futuro para ellos sino que estamos realizando una inversión muy rentable a largo plazo, tanto por su eficacia y carácter preventivo, como por su repercusión directa en la calidad de vida presente y futura de los mismos”.
Centro de Atención Temprana “Benadresa”
Este nuevo centro de Atención Temprana, gestionado por la Asociación Provincial de Parálisis Cerebral de Castellón, ASPROPACE, atiende a 35 niños de entre 0 y 4 años, afectados de parálisis cerebral, retrasos del desarrollo o en situación de riesgo de padecerlos.
En este CAT de cáracter ambulatorio, se presta atención integral a los niños, y se realiza tanto el diagnóstico y el tratamiento de rehabilitación como la orientación y el seguimiento. Además ofrece apoyo y asesoramiento a los padres de los menores. El equipo multidisciplinar está formado por una psicóloga-directora, una logopeda, una estimuladora precoz, dos fisisioterapeutas y una trabajadora social.
La Conselleria de Bienestar Social ha invertido desde el año 2006, un total de 663.000 euros destinados a las obras de construcción, equipamiento, y mantenimiento de este centro.
24 CATs con 1.328plazas
La Comunitat Valenciana dispone de un total de 24 Centros de Atención Temprana, dotados con 1.328 plazas plazas financiadas por la Conselleria de Bienestar Social
Durante el próximo año 2010 está prevista la construcción de 4 nuevos CATs en las localidades de Benidorm, Almoradí, Crevillente y Elda, este último específico para niños con problemas auditivos.