Bienestar Social cuadruplica las plazas en centros de día para personas mayores en los últimos 5 años
El índice de cobertura en este tipo de centros supera la media nacional
Las 1.868 plazas existentes en 2004 se han incrementado hasta las cerca de 7.000 actuales
El 85% de las plazas residenciales son para mayores dependientes
Las plazas residenciales se duplican
Por otro lado, Joaquín Martínez ha señalado que las plazas residenciales también se han incrementado de forma notable en los últimos años. De hecho se han pasado de las 18.566 plazas del año 2004 a 26.321 en 2008, lo que representa un aumento de 7.755 plazas en cuatro años, que suponen un 42% de incremento. De esta manera el índice de cobertura residencial se sitúo en 2008 en 3,23 plazas por cada 100 personas mayores, frente al 2,51 del 2004.
El 85% de las plazas residenciales para dependientes
Asimismo, el secretario autonómico ha hecho especial referencia al hecho de que el 85% de las plazas residenciales son plazas sociosanitarias, lo que significa, según Martínez, que la oferta existente en la Comunitat Valenciana, “está muy adaptada a los requerimentos que marca la Ley de Dependencia, tanto en instalaciones como en personal y en calidad asistencial”.
2 de cada 3 plazas son públicas
Por otro lado, Joaquín Martínez ha destacado que 2 de cada 3 plazas residenciales están financiadas con recursos públicos, “con lo que están al alcance de todos los mayores dependientes con menos ingresos”.
Finalmente, el secretario autonómico ha subrayado que todo ello “es el claro reflejo del compromiso del Consell por seguir mejorando la atención a las personas mayores y a las personas dependientes, ampliando la calidad de los servicios y la cobertura, incrementando de forma continúa el número de plazas en residencias y en centros de día”.