Bienestar Social crea una nueva línea para programas de emancipación de menores
Se destinan 109.500 euros para programas dirigidos a jóvenes extutelados que hayan alcanzado la mayoría de edad
Las entidades que desarrollen los programas supervisarán el proceso de emancipación de estos jóvenes
La nueva línea se incluye en las ayudas de Bienestar Social a entidades sin ánimo de lucro para centros de día y programas dirigidos a menores
La conselleria de Bienestar Social ha creado para 2014 una nueva línea de subvención para programas que favorezcan la emancipación y autonomía personal de jóvenes extutelados que hayan alcanzado la mayoría edad, y que han estado sujetos al Sistema de Protección de Menores.
Según publica hoy el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, la conselleria de Bienestar Social ha convocado ayudas dirigidas a entidades sin ánimo de lucro que desarrollen programas de prevención, protección e inserción de menores en situación de riesgo o con medidas jurídicas de protección, dentro de las actuaciones que la Generalitat desarrolla para prevenir e impedir situaciones de riesgo o desamparo de menores.
El objetivo de estas ayudas, en las que se incluye por primera vez una línea para emancipación y autonomía personal, es impulsar medidas de apoyo familiar, destacando los centros de día como recursos esenciales de carácter preventivo, en los que se prestan servicios complementarios de soporte y apoyo para mejorar su proceso de integración social, familiar y laboral.
Emancipación y autonomía personal
Ante la situación de muchos menores del Sistema de Protección que al cumplir su mayoría de edad carecen de estructuras familiares que puedan seguir prestando el apoyo necesario para su inserción y autonomía personal, la conselleria de Bienestar Social ha decidido impulsar programas de emancipación de estos jóvenes, siempre que exista un compromiso o capacidad de esfuerzo para su plena inserción sociolaboral y autonomía personal.
El objetivo es apoyar a las entidades sin ánimo de lucro que desarrollen programas que favorezcan la emancipación y autonomía personal de jóvenes extutelados del Sistema de Protección de Menores, que han permanecido en acogimiento residencial o familiar hasta la mayoría de edad. Estas entidades deberán supervisar el proceso de emancipación de estos jóvenes y disponer de recursos de alojamiento propios, en alquiler o en cesión de uso. Para esta línea, se destinan 109.500 euros.
Asimismo, la orden contempla una línea presupuestaria de 3.449.160 euros para financiar el mantenimiento de centros de día de menores gestionados por entidades sin ánimo de lucro. Se trata de recursos específicos dirigidos a prevenir e impedir situaciones de desprotección social de un menor, y como medida especial de apoyo familiar.
Cabe destacar que para el mantenimiento de centros de día de menores, la conselleria de Bienestar Social destina también 850.840 euros para los centros gestionados por entidades locales. Todo ello suma un total de 4.300.000 euros para financiar este tipo de recurso en 2014.
Por último, para los programas que permitan la atención social especializada a los menores en situación de riesgo o con medida jurídica de protección, la Orden contempla una línea de subvenciones por un importe de 151.000 euros.
Las solicitudes se encuentran en las Direcciones Territoriales de la conselleria de Bienestar Social, en las oficinas PROP y en la página web de la Generalitat. El plazo de presentación será de un mes a partir del día siguiente de la publicación de esta orden en el DOCV.