Bienestar Social convoca la II edición de los Premios Construyendo Municipios Iguales en Oportunidades
La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha explicado que el objetivo de estos premios es “reconocer la labor de los ayuntamientos que han elaborado e implantado planes de igualdad y, de este modo, incentivar a que otros consistorios se animen a elaborar sus propios planes de igualdad”.
Los premios se otorgarán en dos categorías, un premio de 4.000 euros para municipios de hasta 10.000 habitantes y un premio de 6.000 euros para municipios de más de 10.000 habitantes. Asimismo, el plazo de resolución de la convocatoria finalizará el día 30 de septiembre de 2010.
Such ha indicado que para otorgar estos galardones la Generalitat valorará principalmente “el carácter innovador del Plan de Igualdad, el grado de implantación, las áreas de intervención y los programas en cada área así como la viabilidad del Plan de Igualdad en su conjunto”.
Los planes de igualdad de los ayuntamientos tienen que haber sido aprobados por sus respectivos Plenos y servir como instrumentos que concreten y definan los objetivos que deben cumplir y las acciones que tienen que realizar todos los departamentos del Consistorio para lograr el desarrollo de una política global y efectiva en el municipio en materia de igualdad entre mujeres y hombres.
Una política de igualdad participativa y transversal
La consellera ha afirmado que el objetivo de fomentar los planes de igualdad entre las entidades locales es que éstas, al igual que la Generalitat, “desarrollen una política de igualdad participativa y transversal, que incorpore la perspectiva de género a todas sus acciones”.
También ha apuntado que “los planes de igualdad deben incluir aspectos como la transmisión de valores igualitarios, la conciliación de la vida familiar y laboral, la inclusión social de mujeres que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad y el fomento de la participación social de las mujeres”.
Angélica Such ha señalado que los Planes Municipales de Igualdad de Oportunidades deben concretar las áreas de actuación en las que se proponen trabajar, tales como: formación, empleo y economía; familia, conciliación de la vida laboral y familiar y reparto de responsabilidades; cultura, educación, medios de comunicación, ocio y deporte; promoción de la salud, bienestar y calidad de vida; servicios sociales; prevención y eliminación de la violencia contra la mujer, y medio ambiente y urbanismo.
Ganadores de la I edición del certamen
Por otra parte, la consellera de Bienestar Social ha recordado que los Ayuntamientos de Catral y Sagunto resultaron ganadores de la I edición de los Premios Construyendo Municipios Iguales en Oportunidades, entre un total de once municipios que optaban a estos galardones. El primero de ellos fue vencedor en la categoría de municipios de hasta 10.000 habitantes, y el segundo en la de municipios de más de 10.000 habitantes.