Bienestar Social convoca ayudas a ONGD para proyectos de cooperación al desarrollo en países empobrecidos
La directora general destaca que "la convocatoria de este tipo de ayudas supone una apuesta muy importante de la Generalitat por la solidaridad con los países más desfavorecidos"
El importe máximo de la subvención para cada proyecto no podrá ser superior a 150.000 euros y el periodo de ejecución no será superior a 24 meses
El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana publica hoy la orden 10/2013, de 27 de mayo, de la Consellería de Bienestar Social, por la que se convocan subvenciones a organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD), para la cofinanciación de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, a ejecutar en países y poblaciones estructuralmente empobrecidos.
La directora general de Integración y Cooperación, Herminia Palomar, explica que "la Dirección General de Integración y Cooperación podrá realizar el seguimiento de la realización y gestión de los proyectos subvencionados, tanto en las sedes de las entidades en la Comunitat Valenciana como en el terreno, a fin de verificar el grado de cumplimiento de las actuaciones".
Por su parte, las entidades beneficiarias de subvenciones, en colaboración con la Consellería de Bienestar Social, realizarán las acciones de comunicación y difusión del proyecto que estimen oportunas de conformidad con las características del mismo, al objeto de sensibilizar a la sociedad valenciana sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por las Naciones Unidas.
La directora general destaca que "la convocatoria de este tipo de ayudas, supone una apuesta muy importante de la Generalitat por la solidaridad con los países más desfavorecidos, porque el compromiso ético del Consell con un mundo más justo se mantiene".
Respecto de las bases de esta nueva convocatoria, cabe destacar que el importe máximo de la subvención para cada proyecto no podrá ser superior a 150.000 euros, salvo que se presente por una agrupación de ONGD, en cuyo caso se elevará a 200.000 euros. El periodo de ejecución de un proyecto no será superior a 24 meses.
Las subvenciones concedidas en virtud de esta convocatoria serán sufragadas con cargo al capítulo VII del presupuesto de la Generalitat para 2013 para el Programa de Cooperación Internacional al Desarrollo, por un importe global de 900.000 euros.
El plazo para la presentación de solicitudes será de 30 días hábiles a contar desde el día siguiente de la publicación de la citada orden en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. Cada entidad, de manera individual o en agrupación con otras ONGD, podrá presentar una sola solicitud.
Herminia Palomar ha recordado que "los proyectos podrán recibir de la Generalitat ayudas y subvenciones hasta un máximo del 80 por ciento del coste total del proyecto, siempre que las disponibilidades presupuestarias lo permitan".
El inicio de la ejecución del proyecto deberá realizarse, como máximo, hasta los tres meses siguientes a la primera recepción de los fondos, salvo autorización expresa de la Dirección General de Integración y Cooperación.