Bienestar Social atendió a cerca de 200 familias en el servicio Post-Adopción durante 2008
La iniciativa trata de prevenir situaciones de crisis o conflicto familiar a las familias afectivas
Por provincias, 132 eran de Valencia, 46 de Alicante y 4 de Castellón
Las principales problemáticas atendidas suelen ser problemas de conducta, de adaptación, de comunicación sobre la adopción, y de vinculación
La directora general de Familia, Carolina Martínez, ha indicado que se trata de un servicio gratuito, con profesionales especializados y al que pueden acudir tanto las familias adoptivas, como las propias personas adoptadas o los profesionales cuya actuación se relacione con familias adoptivas en algún momento.
Esta iniciativa, en fase de implantación y difusión, trata de prevenir situaciones de crisis o conflicto familiar a las familias adoptivas, por lo que Carolina Martínez aconseja “no tener ningún tipo de reserva a la hora de recurrir al Servicio para pedir asesoramiento, resolver dudas, temores, necesidades e inquietudes en el proceso de adaptación e integración de la familia adoptiva, para obtener como resultado que la convivencia sea más satisfactoria para todos”.
Tratar con naturalidad de la adopción y propiciar que a medida que crecen, los hijos se sientan libre para expresar las preocupaciones que les suscita el hecho de ser adoptado y la curiosidad por sus orígenes, facilita el adecuado ajuste psicológico de los menores adoptados. Si bien los padres adoptivos no desean ocultar esta la realidad a sus hijos, con frecuencia no saben cuándo y cómo hablar de ello ni que información es conveniente trasmitir.
Por ello, la directora de Familia ha destacado la necesidad de apoyar a la familia adoptiva y controlar la integración del menor, principalmente a través de dos vías, “detección de los conflictos que puedan aparecer en la convivencia, y ofrecer ayuda de carácter educativo y psicológico a la familia y a los niños, poniéndose de relieve la importancia de la prevención”.
Motivos de consulta
Entre los principales motivos de consulta y atención en dicho Servicio durante el pasado año, cabe destacar los 37 casos relativos a las dificultades surgidas en la familia por problemas de conducta de los hijos. El Servicio normalmente ofrece intervención o asesoramiento para los problemas de comportamiento en casa y en la escuela, a la vez que informa sobre los recursos de apoyo para los niños que llegan con problemas de retraso en el desarrollo, presentan síntomas de hiperactividad, o tienen dificultades específicas
También en 30 familias las dificultades se referían a aspectos relativos a la preparación de la familia para informar al niño sobre su condición adoptiva y las dificultades que pueden surgir relacionadas con la revelación al niño de su origen.
Este aspecto es una constante detectada en muchas familias adoptivas que les preocupa y produce incertidumbre y, en consecuencia, dificultades a la hora de afrontarlo, por ello es muy beneficioso que reciban el apoyo especializado que ofrece el Servicio.
En 26 familias, la problemática que presentaban se refería a aspectos relacionados con dificultades en la vinculación afectiva. El resto de problemáticas atendidas, generalmente tratan de la adaptación a la vida con la nueva familia (hábitos, conducta, alteraciones emocionales, etc.), el rechazo de algún miembro de la familia son, asimismo, algunos de los asuntos en los que intervienen los profesionales.
Otros aspectos que se han atendido en el servicio son referentes a los problemas de desarrollo y, con más envergadura los relativos a las crisis que surgen en el seno de la familia con la pre-adolescencia y la adolescencia de los jóvenes.
Al final del pasado año, de las 182 familias atendidas, 114 demandas fueron resueltas, 29 continúan en intervención. Respecto al pronóstico, en 10 familias se detectó riesgo de ruptura familiar.
Prevenir
Carolina Martínez considera que si se detectan los problemas en los primeros momentos de la convivencia, “se comprueba que muchas veces no son tan graves como parece o no llegan a serlo nunca”. En este sentido, de especial importancia abordar estos problemas por lo que “se ha empezando a generar una adecuada red de apoyo a estas familias” porque, que en la mayoría de las ocasiones, “el apoyo a la familia impide que se lleguen a producir problemas importantes”.
La directora de Familia ha recordado que la Comunitat Valenciana es una de las primeras comunidades autónomas que dispone de un servicio post-adoptivo para atender a las familias que ya han constituido adopciones nacionales o internacionales, siendo completamente gratuito.
Es ampliamente reconocido entre los especialistas en adopción que el carácter específico de estos servicios les permite proporcionar a las familias una orientación y un apoyo realmente eficaz y cualificado, siendo el mejor recurso para evitar las crisis y los fracasos que puedan producirse en la andadura de las familias adoptivas.