El PSPV de Betxí denuncia la pérdida de las ayudas del PPOYS
El Ayuntamiento se ve obligado a renunciar a la subvención al no poder hacer frente a la parte que le corresponde aportar
Así, la portavoz del grupo, Mª José Montolio, ha lamentado que “la incapacidad del equipo de gobierno para gestionar el Ayuntamiento haya obligado al municipio a renunciar a los 67.500 euros que iba a recibir para llevar a cabo la mejora de la red de saneamiento”.
“Para poder abonar la parte que le corresponde, 132.524,88 euros, el Ayuntamiento debería pedir un préstamo, algo que agravaría aún más la ya de por sí delicada situación económica que atraviesa el Consistorio”, ha explicado Montolio.
Cabe recordar que el grupo municipal socialista de Betxí ha advertido de esta “preocupante situación económica” en numerosas ocasiones, señalando que “lo que mejor refleja la mala situación del Ayuntamiento es la forma en la que se están financiando las inversiones desde que gobierna el Partido Popular. Y es que, todas las inversiones, por pequeñas que sean, se pagan contratando préstamos. Así, el Ayuntamiento de Betxí no puede ahorrar ni un euro para dedicarlo a pagar inversiones, algo que se ha puesto de manifiesto en el caso del PPOYS y que ha obligado a todos los ciudadanos de Betxí a renunciar a una importante suma de dinero. Además, explican que “a excepción de las contempladas en el Fondo Estatal de Inversión Local del Gobierno central, las pocas inversiones que se harán, tendrán que pagarse a lo largo del tiempo, a través de las amortizaciones de los préstamos que se ha pedido para financiarlas”.
La presentación de facturas pendientes de pago por un valor de más de 700.000 € de 2007 el mismo día que se aprobó el presupuesto de 2008, la aparición, dos años después, de facturas de ejercicios anteriores por un importe de 90.000 €, correspondientes a los toros de los encierros celebrados en Betxí en los años 2006 y 2007, el pago de facturas con más de un año de retraso, etc., son algunas de las prácticas denunciadas por los socialistas en cuanto a la gestión económica del PP.
“Este descontrol en los asuntos económicos por parte del equipo de gobierno supone un desajuste en las cuentas municipales de graves repercusiones para la población. Por ejemplo, la aparición de facturas no registradas en el año de ejecución, además de evidenciar una gestión irregular, tiene como consecuencia que a principios de año ya se agoten partidas presupuestarias, lo que obliga a financiar las inversiones a través de créditos y tener que renunciar a subvenciones por no poder afrontar la parte correspondiente al Ayuntamiento”, ha concluido la portavoz del PSPV de Betxí.