Obras en la CV-10: La Generalitat arreglará el firme de la autovía entre Nules y Betxí
Destina más de 3,2 millones de euros a rehabilitar el pavimento deteriorado en la Autovía de la Plana
La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad está licitando las obras de rehabilitación del firme de ambas calzadas de la autovía CV-10, en los términos municipales de Nules y Betxí, con un presupuesto de 3.291.038 euros y un plazo de ejecución de diez meses.
La carretera CV-10, que forma parte de la red básica de carreteras de la Comunitat Valenciana, recorre de sur a norte la provincia de Castellón comunicando la A-7 en Nules, a la altura de la Vilavella, con la N-232, en la Jana. Esa vía constituye un eje vertebrador de la provincia de Castellón y junto a la autovía A-7, de toda la Comunitat.
El tramo conocido como autovía de la plana, se encuentra desdoblada en dos calzadas de dos carriles cada una y es dentro de este tramo, entre el punto kilométrico 0+000 y el punto kilométrico 4+000, donde se proyecta la rehabilitación. En estos primeros cuatro kilómetros de autovía hay actualmente, tras la apertura de la AP-7, una intensidad media de 25.026 vehículos al día, con un porcentaje de vehículos pesados del 23% según el último dato de tráfico disponible. Antes de la apertura de la autopista se registraban unos valores de intensidad media diaria de tráfico en torno a los 35.000 vehículos al día.
El tráfico soportado por la carretera y el tiempo transcurrido desde la puesta en servicio de su desdoblamiento en el año 2002, tramo Vilavella-Betxí, que se acerca al agotamiento de la vida útil de un firme, han producido un deterioro paulatino de las carreteras que, aunque se ha ido mitigando mediante las labores de conservación, requiere una rehabilitación que vuelva a restaurar la característica de la vía para ofrecer mayor seguridad y comodidad en la conducción.
Esta actuación se enmarca en el programa que el departamento que dirige la consellera Rebeca Torró está llevando a cabo para mejorar la seguridad vial y reducir de los accidentes de tráfico en la Comunitat Valenciana.
Así, en la CV-10, la Conselleria de Obras Públicas, además de acometer el refuerzo del firme, va a sanear las zonas más dañadas, reponer la señalización horizontal y elementos de balizamiento como captafaros, retirar y reponer sistemas de contención de vehículos adaptados a la nueva normativa en zonas puntuales e instalar sistemas de protección de motociclistas donde lo disponga la normativa en vigor.