IVACE concede a Betxí más de 120.000 euros para mejorar las zonas industriales AR7 y AR8 con un carril bici o la construcción de un parque
El Ayuntamiento de Betxí ha sacado a licitación las obras y el plazo para presentar ofertas permanecerá abierto hasta el 25 de julio
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) ha concedido al Ayuntamiento de Betxí más de 120.000 euros para mejorar y modernizar las áreas industriales AR7, donde se ubica la empresa cerámica Exagres y el cementerio municipal, así como el área AR8, donde se localiza uno de los principales accesos al casco urbano del municipio, entre la calle de la Vilavella y el supermercado Consum. Este apoyo económico se destinará, así, a diferentes proyectos de inversión como la finalización de un carril bici, la construcción de un parque público nuevo o la mejora viaria y la zona verde y el arbolado. Ambas actuaciones han sido sacadas a licitación y el plazo para presentar ofertas estará abierto hasta el próximo 25 de julio.
"Sacaremos también próximamente la licitación para los otros dos proyectos que tenemos pendientes, uno en Cartonajes y el otro en el Molí d'en Llop. Lo que supone un avance muy grande para nuestro municipio. Esperamos que las obras mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas", ha afirmado la alcaldesa Carla Nebot.
El Ayuntamiento de Betxí presentó el pasado mes de marzo hasta cinco proyectos al IVACE con una inversión de cerca de 750.000 euros por tal de mejorar los polígonos industriales y también los accesos y movilidad en la población.
Proyectos subvencionados
En cuanto al área industrial AR7, la cual ya contó con otra ayuda del IVACE en 2023, se contempla la ampliación de la vigilancia conectada a la policía local, la mejora de la zona verde y el arbolado, la mejora viaria, la incorporación de un carril bici que permita el acceso de los trabajadores al área industrial, la incorporación de papeleras, así como el acondicionamiento de un área para instalación de juegos para práctica deportiva. Para hacerlo posible hace falta una inversión de 114.293,23 euros, de la cual se hará responsable el Ayuntamiento, exceptuando la parte subvencionada de 80.460,30 euros.
Por otro lado, cabe señalar que en la zona AR8, donde se ubican hasta cuatro actividades industriales, ya se llevaron a cabo trabajos en 2022 y 2023 a través de las ayudas del IVACE. La primera actuación, ejecutada en 2022, se basó en la mejora de la calzada norte y parte del vial de la calle de la Vilavella, que enlaza con las áreas industriales situadas en el oeste del municipio, en concreto con el AR7, de Exagres. Mientras que en la segunda, ejecutada en 2023, se abarcó la parte oeste de la calle de la Vilavella, la cual limita con la AR7. En ambas actuaciones, se generó un carril bici que necesitó la ampliación de la acera.
El compromiso, ahora, es finalizar la actuación en las dos zonas intermedias de la calle de la Vilavella con la ampliación de la acera, y generando un carril bici y el arbolado, entre otras actuaciones. También se pretende la mejora de la zona deportiva vinculada a la AR8 y la ampliación de la vigilancia conectada a la policía local. Para hacerlo posible hace falta una inversión de 59.573,13 euros, de la cual se hará responsable el Ayuntamiento, exceptuando la parte subvencionada de 41.938,35 euros.