BETXÍ | POLÍTICA

Carla Nebot: “Los jóvenes no pueden destinar todo su sueldo a pagar el alquiler de una vivienda”

BLANCA RIBERA - 28/07/2023

La alcaldesa de Betxí destaca los retos de la legislatura y tiene muy en cuenta los problemas a los que se enfrentan los jóvenes

A sus recientes 31 años, Carla Nebot,  se ha convertido en la primera mujer alcaldesa de Betxí por Compromís. Siempre se ha sentido atraída por lo social, y aunque, no ha estado hasta ahora en primera línea política, decidió dar un paso hacia delante y presentarse a la alcaldía. Estudió Historia y Patrimonio y se especializó Arte y Arquitectura. Más tarde hizo un máster en Gestión cultural, por lo que su pasión por la historia es innegable. Con 24 años decidió abrir un negocio local en su pueblo, Betxí. Cuando decidió emprender solo pensaba en mejorar la calidad de vida de sus vecinos, y ahora, como alcaldesa sigue siendo una de sus prioridades.
 
¿Cómo están siendo estas primeras semanas como alcaldesa de Betxí?
La verdad es que están siendo muy emocionantes y gratificantes. Tengo que decir que hasta ahora hay mucha faena que la gente no ve y la verdad que, de momento, estoy muy contenta. Y, eso que hemos tenido que salvar cosas que nos han llevado a tomar decisiones muy difíciles. Pero, yo creo que la palabra que resume este mes y medio es gratificante.
 
¿Se imaginaba que iba a ser la alcaldesa de su pueblo?
No, la verdad es que no. Cuando estábamos a final de campaña ya empecé a hacerme a la idea. Al final estamos en un pueblo muy pequeño, nos conocemos todos y los comentarios que te llegaban y lo que te transmitía la gente hizo que empezara a hacerme a la idea de que podía ser que tuviésemos una alta probabilidad de que fuese alcaldesa. Y, además, de ser la primera mujer alcaldesa elegida democráticamente aquí en Betxí.  Eso para mi es un orgullo, y más poner el papel de la mujer en la cabecera de un ayuntamiento, que creo que las mujeres tenemos que estar cada vez más al frente de muchos proyectos.
 
¿Cómo dio el paso de presentarse a la alcaldía?
Yo siempre he tenido mucha motivación respecto al carácter social. He estado vinculada toda la vida a muchas entidades culturales y a asociaciones de aquí del pueblo, como es la banda, en la que he tocado durante muchos años el fagot, o el musical ‘Entre tots’ en el que estoy desde los 15 años, o sea que llevo más de la mitad de mi vida ligada a las entidades locales, y también estoy en la directiva de la Asociación Local del Pequeño Comercio. Siempre he tenido muchas inquietudes en mi pueblo, al tener tanto puntos de vista diferentes, que creo que te hacen crecer como persona y te dan uno valores muy diferentes. Antes, siempre estaba por detrás aportando mi granito de arena. Nunca había tomado la decisión de estar por delante, por circunstancias personales. Pero Alfred, vino a hablar conmigo porque pensaba que yo era la persona más idónea para dar el paso, por lo que le tengo que estar muy agradecida del voto de confianza que depositaron en mí.
 
¿Cuáles son las prioridades en esta legislatura?
Tengo muchas prioridades. Creo que como todos los alcaldes que entramos nuevos. Aunque, tengo en cuenta que el tiempo es limitado, que son 4 años y que no se si podré llevar a cabo todo lo que quiero hacer. Aun así, vamos a intentar hacer el máximo posible de nuestro programa electoral. Pero las prioridades, siempre lo digo, es solucionar los problemas diarios de nuestros vecinos. Después ya vienen los grandes proyectos, como el del centro educativo infantil, el Pequelar, que ya lo hemos presentado en Conselleria y estamos esperando la resolución y que nos den 2,2 millones de euros para poder llevarlo a cabo. Se trata de mi primer proyecto grande como alcaldesa y estoy muy contenta de haber podido sacarlo hacia delante en este mes y medio. Más tarde, continuaremos con el tramo de la avenida Herminio Pérez que nos falta por acabar, y la idea es modernizarlo. Nada más podamos, también pondremos en marcha el asunto de sacar a los camiones de dentro del municipio. El plan es habilitar una zona desde el polígono hasta la rotonda para que los camiones dejen de pasar por sitios como la escuela de adultos, el centro de jubilados o la escuela infantil.
 
¿Qué tienen pensado para que la población joven se quede en el municipio?
Para el año que viene queremos sacar las ayudas para la rehabilitación de las casas del casco antiguo. Tenemos una problemática muy grande en Betxí en cuanto a los alquileres y compra de viviendas para los jóvenes. Yo veo en mi alrededor que todos los jóvenes del pueblo se están yendo a vivir fuera. Aunque siguen trabajando y haciendo vida aquí, se tienen que ir fuera, ya que no tienen accesibilidad porque los alquileres están muy elevados en municipios como Betxí. Los jóvenes lo que no pueden hacer es destinar todo su sueldo a una vivienda. Entonces, queremos empezar primero por las viviendas del casco antiguo porque hay muchas casas paradas. Después, lo que queremos hacer es crear una bolsa de pisos de alquiler, que sean también con opción a compra, para la gente joven del municipio. La primera fase será para que la gente pueda rehabilitarlas y adecuarlas para que las puedan alquilar.
 
Compromís ha perdido la mayoría absoluta en las últimas elecciones municipales y ahora tienen un pacto con el PSOE, ¿está siendo un socio fácil?
Sí, la verdad es que sí. Cuando hay un cambio regional, y más viendo cómo está el panorama en general, queramos o no afecta a los municipios. Desde el principio sabíamos que el panorama electoral en España jugaba en nuestra contra. De hecho, pasaron las elecciones municipales y autonómicas y convocaron las generales. Además, éramos conscientes del cambio drástico que suponía pasar de Alfred, que llevaba 12 años, a mi posición. Teníamos claro que era jugárnosla al todo o nada porque yo ni había estado de regidora ni había estado mostrándome públicamente. Por eso, tanto mi partido como yo, nos sentimos muy orgullosos de haber ganado las elecciones. Pactar con el PSOE ha sido muy fácil, todos nos conocemos del pueblo, ya que es muy pequeño.
 
¿Cómo valoras lo resultados del 23J?
Para mí, por una parte, son más buenos de lo que se preveía, porque se presentía una caída muy grande de la izquierda. Estoy contenta porque, aquí en Betxí, hemos sido la tercera fuerza más votada y porque Vox ha bajado hasta la cuarta posición. En las últimas elecciones, Vox fue la segunda fuerza más votada. Nosotros éramos la cuarta y ahora hemos subido. Quedar los terceros era más o menos a lo que aspirábamos. Y, en general, yo espero que podamos llegar a un acuerdo y que no tengamos que repetir las elecciones. Creo que la gente se merece que podamos llegar a un pacto.
 
Los proyectos que dependen de La Generalitat y se han quedado por hacer con el Botànic, ¿los va a exigir al gobierno de Mazón?
Si, por supuesto. Creo que si tienen dos dedos de frente verán que muchos de los proyectos, sea del signo que sea o del color que sea, son muy buenos y no deberían dejarlos perder. Me gustaría que la gente del gobierno de Mazón lo valorara y los continuara haciendo. Cuando son cosas que mejoran la sociedad, nuestro entorno y la vida de nuestros vecinos, hay que tirarlos hacia delante.
 
Recientemente, también ha finalizado la instalación de placas solares en la azotea de las aulas de infantil en el colegio, ¿habéis pensado en seguir ampliando la instalación en el resto de los edificios públicos?
Si, así es. De hecho, ya se ha ampliado al ayuntamiento antiguo y la idea es seguir extendiendo. Por muchos que algunos nieguen el cambio climático, es una realidad que tenemos y que estamos viviendo. Necesitamos ponernos ya en lo que es el mundo de las nuevas tecnologías, de placas fotovoltaicas, de mejorar todas esas cosas para evolucionar.
 
Como miembro de la directiva de la Asociación Local del Pequeño Comercio, ¿qué ideas tienes para reforzarlo?
Aquí en Betxí, la asociación está de capa caída. Todos los miembros somos autónomos y, por desgracia, estamos pasando una época dura y difícil para los autónomos. Pienso que tenemos que empezar a mirar por la gente joven que quiera emprender comercios locales, porque en este pueblo dentro de cuatro cinco años se jubilará mucha gente de estos negocios. Por tanto, habría que empezar a buscar un plan para la gente que quiera hacer un cambio regeneracional y pretenda coger estos comercios. Yo no tuve ninguna ayuda cuando hace seis años decidí montar un negocio con 24 años. La gente me preguntaba que dónde iba tan joven a emprender y yo les respondía que nosotros somos el futuro y que si no lo hacemos quién lo va a hacer. En cuanto al programa más a corto plazo, en septiembre vamos a realizar un sorteo en el que daremos carros de compra y en la campaña de Navidad colaboraremos para decorar los comercios, con una alfombra roja y un pino o planta de navidad. A parte, siempre se ayuda económicamente con subvenciones.