Betxí inicia la hermanamiento con Kilcock (Irlanda)
El pleno del Ayuntamiento de Betxí ha aprobado el inicio de los trámites para intentar hermanar esta población castellonense con la irlandesa. A partir de los informes y propuestas de varios vecinos de la localidad, se ha puesto de manifiesto que actualmente existen importantes vínculos personales y humanos entres los dos municipios, en la medida en que algunos jóvenes británicos viven actualmente en la localidad de la plana Baja.
Según el alcalde de Betxí, Alfred Remolar, "pensamos que este es un magnífico momento para comenzar este camino ya que, por una parte, hemos consolidado ya el hermanamiento con el pueblo francés de Alairac y, por otro, estamos inmersos dentro del periodo 2014-2020 para intentar conseguir alguna de las numerosas subvenciones europeas que se publicarán". Además, "Kilcock reúne todas las condiciones históricas, culturales y de dimensiones que buscamos", agregó Remolar. De hecho, el consistorio betxinense trabaja intensamente para intentar entrar en algunos de estos planes europeos "que, sin duda, son de vital importancia para nosotros".
Junto con el hermanamiento, se iniciarán también los procedimientos para solicitar una subvención europea de intercambio entre personas de la sociedad civil de la población irlandesa, en la medida en que éste es uno de los objetivos fundacionales de la Unión Europea.