Betxí implanta el sistema electrónico de gestión de trámites municipales
El ayuntamiento de Betxí ha dado un paso más en su apuesta por seguir implantando la administración electrónica y ha incorporado un nuevo sistema de gestión de expedientes que es más ágil y económico que aquellos con los que operaba hasta la fecha. El nuevo modelo supone un cambio profundo en la organización interna de todas las áreas municipales y está subvencionado por la Diputación de Castellón.
La nueva herramienta, creada por la empresa esPublico, permite reducir el tiempo de tramitación de los expedientes municipales y facilita la conexión interdepartamental. Según el concejal de Nuevas Tecnologías, Raül Soria, “supone un gran cambio frente a la forma de trabajar anterior. Todos los grupos de trabajo operarán de forma más rápida con Gestiona”.
Asimismo, la implantación de la herramienta Gestiona trae consigo el uso generalizado de la firma electrónica que, según destaca Soria, “permite hacer un análisis más rápido de todos los documentos e, incluso, firmarlos a la vez”.
Cabe resaltar que la implantación de la plataforma Gestiona permite ofrecer un mayor grado de transparencia, al contar con todos los documentos ordenados, firmados y digitalizados, además de habilitar la posibilidad de ponerlos a disposición del ciudadano de una forma más sencilla y accesible.
Según datos aportados por otras administraciones, la aplicación de herramientas encaminadas a la administración electrónica supone a las arcas públicas un ahorro de 75 euros por trámite. Además, también reduce el tiempo de trabajo por parte de los empleados públicos, que pasa en algunos casos de 17 a sólo 3 minutos.
Además, y gracias a este sistema, los ciudadanos podrán realizar los principales trámites municipales sin necesidad de desplazarse físicamente hasta el Ayuntamiento a través de la sede electrónica. El sistema sólo requerirá al ciudadano que se identifique con un certificado electrónico para poder llevar a cabo trámites como la solicitud de una licencia o consultar el estado de los expedientes que tenga abiertos con el consistorio. Este sistema se pondrá en marcha posteriormente.