BETXÍ | SOCIEDAD

Betxí hace seguimiento de los proyectos de cooperación del Fons Valencià per la Solidaritat realizados en Ecuador

ELPERIODIC.COM - 15/12/2022

Javier Delgado, regidor del ayuntamiento, ha formado parte de la delegación de ediles de entidades locales que ha realizado la pasantía de trabajo al país sudamericano

El Ayuntamiento de Betxí, a través del regidor Javier Delgado, ha formado parte de la delegación del Fons Valencià per la Solidaritat que ha realizado una pasantía institucional y técnica en Ecuador reforzando las relaciones institucionales con sus contrapartes ecuatorianas, haciendo un seguimiento en terreno de los proyectos que cuentan con la financiación del Fons, sensibilizando los ediles de ayuntamientos y mancomunidades de la importancia del municipalismo solidario y haciendo un estudio de propuestas para proyectos de 2023.

La asociación del municipalismo valenciano solidario impulsa en Ecuador, entre otros, la autonomía laboral de las mujeres mediante el emprendimiento y el cooperativismo, el desarrollo socioeconómico a través del turismo, la inclusión, la atención a personas en diversidad funcional y asistencias técnicas.

En este sentido, se comprobó la evolución de varios proyectos que han permitido mejorar la vida de centenares de mujeres. Por una parte, a Rumiñahui y Otavalo, se ha dotado de herramientas a más de 100 mujeres que les ha permitido emprender y propiciar vidas autónomas. Por otro lado, a Pueblo Cañarí se hizo seguimiento del proyecto de apoderamiento a mujeres con situaciones vulnerables mediante su desarrollo socioeconómico a través de la producción, y posterior venta, de productos compuestos por el género local de “paja toquilla”, bajo la marca ‘Bibilak’.

También a Pueblo Cañarí, el Fons Valencià coopera desde hace 10 años en la consolidación del territorio como destino turístico con el objetivo de promocionar económica y socialmente esta zona e incrementar la calidad de vida de la ciudadanía de esta región.

El regidor Javier Delgado ha destacado que “está satisfecho por comprobar de primera mano la fuerza que tiene el municipalismo valenciano solidario que trabaja por un desarrollo justo y sostenible a los países del sur, y por ver todo el que aporta Betxí para mejorar la vida de las personas de países empobrecidos cómo Ecuador”.