Betxí aprueba acondicionar un espacio para funerales civiles
El Ayuntamiento de Betxí ha aprobado, en la última sesión plenaria, la propuesta, presentada por el Grupo Municipal de Esquerra Unida, para que el municipio cuente con una sala apropiada para la celebración de funerales civiles.
El texto de la moción plantea que "la laicidad es una seña de identidad del poder civil, la libertad individual y la democracia. Cada persona es titular del derecho a la libertad ideológica y a sus propias convicciones y creencias" y añade posteriormente que el "Ayuntamiento de Betxí tiene como objetivo democrático fomentar la libertad de conciencia y la independencia de esta institución del Estado de cualquier confesión religiosa o ideología particular, por respeto a la pluralidad ideológica, de convicciones y creencias del conjunto de la ciudadanía de este municipio".
Con la aprobación de esta moción, el Ayuntamiento se compromete a estudiar la mejor ubicación de este espacio de celebración y a la regulación de su uso.
Javier Delgado, portavoz de Esquerra Unida considera "que es necesario saber que tenemos la libertad de escoger cómo queremos que sea el adiós que nos dé nuestra familia y nuestros amigos y la realidad es que en Betxí no existe un espacio donde poder realizar una celebración de estas características".
Para el portavoz de EUPV "la realización de funerales u homenajes civiles por fallecimiento nacen de la necesidad social de ofrecer una ceremonia digna y personal a las personas que han escogido vivir ajenas a la religión. Un acto público en el que familiares y amigos puedan llevar a cabo una despedida sencilla".