El Ayuntamiento de Betxí lucha contra el cotonet de Sudáfrica soltando 19.000 Cryptolaemus
La suelta se ha planificado por todo el término municipal citrícola para beneficiar a todos los productores
El Ayuntamiento de Betxí ha llevado a cabo durante el mes de abril una liberación de 19.000 Cryptolaemusmontrouzieri, el depredador por excelencia del Cotonet de Sudáfrica, una plaga que lleva más de una década afectando a los cultivos de cítricos de la Comunidad Valenciana.
La suelta se ha planificado homogéneamente por todo el término municipal citrícola de forma que quede bien distribuido y todos los productores puedan beneficiarse de este tratamiento. Esta decisión se tomó tras la reunión mantenida con los técnicos de las cooperativas y empresas citrícolas.
La estrategia de liberación en primavera hace que este insecto se alimente de los primeros individuos de cotonet (Delottococcusaberiae) presentes ya en las parcelas y de esa forma se vayan reduciendo las poblaciones desde el inicio de la campaña.
Tanto los adultos como las larvas de Cryptolaemus depredan Cotonet. Los adultos soltados en Betxí iniciarán la búsqueda de presa y además de alimentarse, aprovecharán los ovisacos del Cotonet para poner su descendencia en el interior, llegando a dejar a lo largo de sus 50 días de vida hasta 500 huevos.
Sin duda, esta es una herramienta fundamental y medioambientalmente respetuosa para hacer frente a esta plaga que es un problema para muchos productores. Además, este tipo de actuaciones a diferencia de las químicas aportan a los agricultores un control más persistente y duradero.
La regidora de Agricultura, Yolanda Milla, ha señalado que “estos tratamientos son importantes para nuestro campo y, por ello, se continuará con esta labor los próximos años, incluso se espera aumentar el presupuesto de 4.000 euros que había destinados este año”.