Aparecen dos prensas y dos depósitos de vino en los trabajos del Palau
Durante los trabajos también ha aparecido un reguero que canalizaba el agua desde el pozo del patio hasta la Plaza Mayor
La primera fase de restauración del Palau de Betxí que se iniciaron a principios de diciembre de 2013 ha sacado al exterior , en los últimos días , varias construcciones pasadas prácticamente ya olvidadas . En este sentido , el primer elemento que salió a vistas en medio de las obras fue un antiguo reguero del s.XIX -XX que se usaría para canalizar el agua del pozo del Palau hasta el medio de la actual Plaza Mayor, desde donde se podría distribuir a los diversos vecinos que lo solicitaran . Mayor sorpresa fue la aparición de dos almazaras y dos depósitos de vino de unos 2.000 litros de capacidad , también probablemente del s . XIX , que ya han sido catalogados y supervisados por el equipo de arqueología de la Diputación de Castellón.
Según los arquitectos de la obra , estos últimos hallazgos supondrán una ligera modificación del proyecto , ya que se tiene prevista una actuación que permita a los visitantes apreciarlas. Asimismo , también se prevé que el pozo se pueda contemplar en medio del patio , de modo que las actuaciones que se llevarán a cabo permitirán mantenerlo y ponerlo en valor.
A pesar de la aparición de todos estos elementos , las actuaciones de la primera fase van según las previsiones . Así , en estos momentos ya se han eliminado prácticamente la totalidad de los elementos impropios que había en el patio renacentista , por lo que en breve se iniciará la recta final de la seua restauració , que permitirá su apertura y uso.
De forma paralela , el Ayuntamiento de Betxí ha encargado al mismo equipo de arquitectos , El Fabricante de Espheras , la redacción de la segunda fase del Palau, con el objetivo de proseguir en los próximos meses las obras iniciadas en esta construcción única en tierras valencianas.