POLÍTICA

Betoret: “Puig traiciona a los ciclistas valencianos"

ELPERIODIC.COM - 05/01/2019

El portavoz adjunto del Grupo Popular en Les Corts Valencianes, Vicente Betoret, ha señalado que Puig ha "traicionado" a los ciclistas valencianos ya que el Plan de Choque para erradicar la siniestralidad en las carreteras hace más de un año y medio que duerme el sueño de los justos". "Puig intentó comprar el silencio de los ciclistas en un momento de auge de la siniestralidad, se hizo la foto y tras la palmadita en la espalda hizo borrón y cuenta nueva" ha lamentado.

Betoret se ha referido de esta manera a las medidas anunciadas en 2017 por el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que "nunca pasaron del papel" y que acabó convirtiéndose en un nuevo "Ximoanuncio de verano" porque 18 meses después sigue sin ejecutarse mientras los accidentes siguen ocurriendo en las carreteras valencianas.

Así, ha recordado al ciclista de 75 años fallecido hace unos días tras ser arrollado por un vehículo en las proximidades de Gandía (Valencia) sin que nadie del Consell "haya anunciado la puesta en marcha de medidas para frenar la preocupante escalada de accidentes en las carreteras de la Comunitat".

"El PP propone iniciativas como el Plan de Protección y Seguridad para Ciclistas que contribuya a disminuir el número de accidentes en las carreteras valencianas, una mesa de trabajo con todas las administraciones en la línea que ha propuesto el Gobierno de España y medidas como una asignatura obligatoria de seguridad vial o mayores penas para los conductores reincidentes", ha indicado.

Betoret ha recordado que "el PP también ha propuesto potenciar y ampliar la enseñanza de seguridad vial en los colegios durante toda la Educación Primara para educar desde el kilómetro cero y ayudar a que los futuros ciclistas y conductores tengan interiorizadas las normas".

En los últimos años se ha incrementado el uso de la bicicleta en la Comunitat Valenciana, hasta el punto que se ha pasado de 3.500 a 10.000 ciclistas federados, lo que supone además unos 80.000 usuarios de bicicletas en la Comunitat. Según datos de la Dirección General de Tráfico, más de 400 ciclistas han fallecido en la última década en vías interurbanas españolas, una cifra que Betoret ha calificado de "dramática" y ha insistido en la necesidad de "tomar conciencia y adoptar nuevas estrategias y medidas para reducir la siniestralidad".