BÉTERA | SANIDAD Y SALUD

La FECCOOPV denuncia el abandono administrativo del CEEM de Bétera

ELPERIODIC.COM - 04/06/2024

Desde la Federació d’Educació de CCOO PV denuncian la situación en la que se encuentra el Centro Específico de Enfermos Mentales de Bétera, de titularidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, y cuya gestión se realiza mediante contrato público, el cual es gestionado actualmente por la empresa EULEN Servicios Sociosanitarios.

La última licitación del mencionado centro se realizó en marzo del 2013, con una duración, contando con la prórroga, hasta marzo del 2017. Por tanto, desde la fecha, el centro se encuentra en un total abandono en cuanto a instalaciones, gastos generales del servicio, ratios de profesionales, y un largo etcétera, al que CCOO se opone, aseguran.

"Tal es el abandono, que incluso, otros centros de titularidad de Conselleria sí que han salido a concurso, durante estos últimos 7 años, olvidando el CEEM de Bétera, sin un motivo aparentemente justificado, y sin entender el porqué. Los pliegos de los otros centros han permitido que existan ciertas mejoras en cuanto a las condiciones para la gestión, dejando atrás, al CEEM de Bétera".

"Además, cabe destacar que ya en el último pliego del 2013 existía una diferenciación, en cuanto a ratios de profesionales, no cumpliendo la ORDEN de 9 de mayo de 2006, respecto a otros centros. Esta diferencia de trato se ha intentado solucionar desde la plantilla manteniendo distintas reuniones con los diferentes gobiernos hasta la fecha, pero sin llegar a ningún acuerdo concreto, y consecuentemente continúan sin solución".

Durante el último gobierno, la opción que se barajaba respecto al CEEM de Bétera, era la posible reversión al IVASS, la cual empezó a llevarse a cabo, pero tras el cambio de gobierno, el pasado junio del 2023, "todo se ha vuelto a paralizar, dejando al centro, a la plantilla de personas trabajadoras y a las propias personas usuarias, otra vez, en un limbo. Sin reversión ni licitación".

Ante esta situación, desde CCOO denuncian la falta de empatía por parte de la administración pública respecto a las personas trabajadoras y a las personas usuarias, que sin una gestión adecuada a la normativa vigente en cuanto a ratios profesionales y ante la necesidad de una mejora de las infraestructuras, vemos empeorada la calidad del servicio y de la atención.

No quieren que continúen sin abordar el tema, quieren soluciones inmediatas por parte de la administración competente.