Bétera, municipio protegido contra la violencia de género
Hoy se han colocado dos señales que manifiestan, una vez más, el compromiso del Consistorio con la lucha contra esta lacra.
Desde hoy quienes accedan a Bétera desde dos puntos estratégicos, como son la rotonda de la CV 310 cercana al Parque Empresarial de l’Horta Vella y la rotonda de la CV 310 con acceso desde la avenida Diputación, saben que es un “municipio protegido contra la violencia de género”. Y esto es así tras la colocación de dos señales en ambos accesos.
Un gesto más con el que el Consistorio, a través de la concejalía de Mujer e Igualdad, quiere afianzar su compromiso con las mujeres beterenses. “Esta señalización vial confirma nuestra adhesión a la red provincial y es una manera más de visibilizar y sensibilizar a nuestros vecinos y vecinas de la cruda realidad en que vivimos. La administración local seguirá implementando medidas que permitan prever estas situaciones para evitarlas pero es fundamental que toda la ciudadanía colabore para erradicarlas”, ha manifestado la Alcaldesa de Bétera.
Así, la iniciativa es una muestra más del trabajo del Ayuntamiento en la lucha contra la violencia de género que ya en 2023 se adhirió a la Red de municipios protegidos contra la violencia de género impulsada por la Diputación de Valencia y firmó paralelamente un convenio con el Ministerio del Interior para la incorporación de la Policía Local de Bétera en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VIOGEN).
Dos hitos que afianzan el compromiso de Bétera por luchar contra la violencia de género. Si bien es cierto que el Consistorio beterense lleva años impulsando políticas públicas encaminadas a prevenir y erradicar la violencia de género, gracias a sus propias competencias y a las competencias transferidas a las entidades locales a través del Pacto de Estado contra la violencia de género con programas de atención especializada, actividades de sensibilización dirigidas a la ciudadanía y en especial a la población joven, etc.
“Desde el área de Mujer e Igualdad continuamos trabajando en proyectos y actuaciones encaminadas a erradicar la violencia de género y consolidar el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Bétera”, ha señalado la concejal de Mujer e Igualdad, Marisa Martínez.
Otras señales
A su vez, y dado que el término municipal de Bétera es tan grande, el Consistorio ha colocado en la zona de las urbanizaciones una señalización propia que desde 2019 se ha venido viendo en el municipio gracias a una campaña desarrollada a través del Pacto de Estado contra la violencia de género.
“No hay otra opción que luchar para acabar con esta lacra e implementar políticas de protección, ayuda y respaldo para quienes más nos necesitan”, ha finalizado Marisa Martínez.