Bétera embriaga la Comunitat Valenciana con su característico “aroma de somni” gracias al reparto de sus majestuosas Alfàbegues
En total, el Ayuntamiento beterense, repartirá 62 ejemplares de su seña de identidad por excelencia
Bétera quiere dar a conocer su riqueza festiva a todos los valencianos y valencianas por eso, cada agosto, reparte a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana su seña de identidad más representativa: les alfàbegues.
Esta semana han comenzado a salir del conocido como “Corral de les Alfàbegues” 62 ejemplares de esta planta tan famosa en la comarca del Camp de Turia que ha hecho a Bétera merecedora de la distinción de Fiesta de Interés Turístico Autonómico, un título que a la Alcaldesa del municipio, Elia Verdevío, se le hace ya pequeño dadas las particularidades de estas fiestas que cada año recibe a multitud de visitantes y curiosos que quieren conocer de primera mano la altura de les alfàbegues, las toneladas de confeti que se lanzan y los coets que iluminan el cielo de este municipio que, en palabras de la primer edil “se merece el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional porque es única en el mundo entero”.
Y es cierto, si se pone en valor que cuentan con un récord guiness desde 2022 de una alfábega con una altura de 3,24metros, esparcen por sus calles 1,2 toneladas de confeti o son capaces de lanzar más de 30.000 coets.
En una muestra de orgullo, sentimiento y devoción Bétera cultiva, cada año, ejemplares que son repartidos por instituciones, organismos y entidades para mostrar su esencia e invitar a la ciudadanía a visitar su municipio del 12 al 22 de agosto periodo en el que celebra sus Fiestas Mayores.
Hoy, les Alfàbegues han invadido la capital del Turia para ubicarse en lugares tan representativos como Les Corts Valencianes, Presidencia de la Generalitat, la Diputación de Valencia o el Ayuntamiento de Valencia, lugares donde ya lucen estas plantas que se pueden visitar de igual manera que en el Mercado Central, el Mercado de Colón o en el Jardín Botánico, entre otros lugares.
“Traer a estas instituciones un pedacito de Bétera es una muestra de cariño del pueblo beterense a los valencianos y valencianas”, ha manifestado Verdevío mientras entregaba los ejemplares.
Pero también les Alfàbegues llenan las poblaciones de la comarca de Camp de Turia. Cada año multitud de ayuntamientos y mancomunidades cuentan con estas plantas a sus puertas durante el mes de agosto al igual que el Hospital de Salud Mental de Bétera, las residencias de la localidad, las parroquias y diversos lugares más donde embriagan con su característico “aroma de somni”.
Además este año desde el área de Turismo, se ha lanzado una campaña que permite a la ciudadanía mediante un código QR, colocado en un cartel a los pies de les alfábegues, conocer más a fondo la historia de estas plantas tan importantes para los beteranos y beteranas.
Al fin de las entregas, la Alcaldesa ha afirmado que “sin duda, ésta es una manera de dar a conocer nuestras fiestas e invitar a todos y todas a disfrutar el día 15 con la Rodà de les Alfàbegues, uno de los actos más bonitos e identitarios de nuestras Fiestas”.