Bétera distribuye dispositivos anti-atragantamiento en los centros educativos y de mayores
Se han repartido un total de 17 dispositivos, 8 para población adulta, 6 para población infantil y 3 de uso pediátrico
El Ayuntamiento busca reforzar más la seguridad en los entornos escolares del municipio
El objetivo de esta campaña emprendida por la concejalía de Sanidad está claro, “salvar vidas”, ya que tal y como ha afirmado la Alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío “cada minuto cuenta ante una situación de atragantamiento”.
El Consistorio, a través del área de Sanidad, ha puesto en marcha esta iniciativa porque según ha explicado el concejal de Sanidad, Carlos Abad, “los atragantamientos son una de las principales causas de mortandad no natural a nivel mundial y por eso hemos emprendido esta campaña que principalmente hemos centrado en el ámbito escolar y de mayores por ser la población más vulnerable a los atragantamientos”.
En total se han repartido 17 dispositivos, de los cuales ocho están dirigidos a población adulta, seis a población infantil y tres son de uso pediátrico.
La entrega se ha realizado a los centros educativos Camp de Turia, Lloma del Mas, Marqués de Dos Aguas, Nuestra Señora del Carmen, San Patricio, IES Les Alfàbegues, Centro de Educación Especial AVAPACE Virgen de Agosto, Escoleta Municipal Xiquets, Escoleta Municipal Josefa Guardiola y al Hogar del Jubilado de Bétera.
El concejal de Sanidad, Carlos Abad y el concejal de Educación, Manuel Chover, acompañados por la Alcaldesa, Elia Verdevío han participado en el reparto. Durante la entrega, el concejal de Educación ha manifestado que “con estos dispositivos, Bétera refuerza la seguridad en los entornos escolares tan importante en estos momentos de pandemia”.
Formación
A su vez, para un correcto y adecuado manejo de estos dispositivos, dos o tres personas por centro han participado en unas jornadas previas de formación de primeros auxilios, obstrucción de Vía Aérea Cuerpo Extraño (O.V.A.C.E) y uso del dispositivo.
Estas jornadas organizadas por la concejalía de Sanidad con la colaboración de la concejalía de Educación, que se han realizado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento cumpliendo con el aforo y las medidas sanitarias establecidas en estos momentos, han permitido a los docentes, personal de enfermería y comedor de los diversos centros educativos conocer durante más de 3 horas cómo funcionan los dispositivos en caso de atragantamiento y el procedimiento a seguir para la desobstrucción.