Bétera celebra el Día de la Diversidad Funcional
El programa Prisma promueve actividades útiles entre sus usuarios
El pasado 3 de diciembre, Bétera celebró el Día de la Diversidad Funcional. A través de la concejalía de Derechos Sociales, se organizaron varios actos durante la jornada de ayer para dar visibilidad a las personas con diversidad funcional, fomentando a su vez la inclusión social.
Por la mañana, el programa Prisma, (programa de Rehabilitación e Inserción en Salud Mental de la Mancomunitat del Camp de Túria) realizó una jornada de puertas abiertas, en la que estuvieron presentes responsables políticos, técnicos, usuarios y familias de los programas de Vilamarxant y Bétera. En esta misma reunión, la Presidenta de la Mancomunitat, Mª Dolores Celda, confirmó la puesta en marcha del programa en dos nuevos municipios como serán, La Pobla de Vallbona y Riba-Roja del Túria.
Al acto también asistieron la Alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío, junto al Concejal de Servicios Sociales, Manuel Pérez quien afirmó “desde el equipo de Servicios Sociales Básicos se trabaja para la inclusión de todas las personas en la sociedad a todos los niveles. Nuestro compromiso, no es otro, que trabajar de forma conjunta con ABDIF y el programa Prisma para conseguir estos objetivos. Como prioridad, en esta legislatura, nos comprometemos a luchar por conseguir un centro ocupacional, que ayude a las personas con diversidad funcional a integrarse en el mundo laboral”.
Actualmente en la comarca 28 usuarios pueden acceder a este programa que tiene como uno de sus principales objetivos, el fomentar la calidad de vida mejorando la autonomía y la autodeterminación. Esta iniciativa se realiza en las Antiguas Escuelas de Bétera y tienen un horario semanal y matutino además de ser gratuito para todas aquellas personas que tienen entre 18 y 65 años, y que están diagnosticados con enfermedad mental crónica y estado psicológico estable.
Por la tarde y con motivo de esta celebración, se instaló en el edificio municipal Casa Nebot, una carpa informativa por parte de la Asociación de Bétera por la Diversidad Funcional (ABDIF). A las 18:00 horas se llevó a cabo la lectura del manifiesto por parte de la portavoz de la asociación, Inma Cavero. Y se cerró la tarde, iluminando el edificio de diversos colores para dar visibilidad a este día.