Bétera aprueba la nueva Ordenanza Municipal Reguladora de Protección de animales de compañía
El Ayuntamiento de Bétera aprobó durante el pleno ordinario del mes de mayo de manera inicial la nueva Ordenanza Municipal Reguladora de la Protección de animales de compañía y potencialmente peligrosos.
El nuevo texto tiene varios objetivos relacionados con lograr el máximo nivel de protección y bienestar de los animales, así como garantizar la tenencia responsable, fomentar la participación ciudadana en su defensa, facilitar la adopción y preservar la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos.
Otro de los fines de este texto es concienciar a los propietarios de los animales de la importancia que tiene mantener limpias de heces las calles y espacios públicos de Bétera.
“Hemos trabajado durante toda la legislatura en este texto que se trae ahora a aprobación después de haberlo adaptado a las nuevas normativas de la Generalitat Valenciana que han entrado en vigor. Además también hemos incluido la normativa de los dos nuevos parques de esparcimiento canino construidos recientemente o el protocolo que se tiene que seguir si se produce el mordisco de un perro”, explicó la concejal de Sanidad, Neus Sánchez.
La nueva ordenanza regula también el control de las colonias de gatos asilvestrados que conviven en espacios públicos con el fin de que puedan recibir atención sanitaria, vigilancia y alimentación.
También se regulariza el voluntariado individual o de las asociaciones que trabajan en la defensa de los animales y que desean encargarse del control y alimentación de estas colonias felinas bajo la colaboración y el control del Ayuntamiento de Bétera que formará a las personas que voluntariamente deseen encargarse de ello.
Todos los grupos políticos votaron a favor de la ordenanza excepto el PP que se abstuvo para estudiar con detenimiento el texto.
Los vecinos y asociaciones del municipio que lo deseen pueden presentar al Ayuntamiento de Bétera por registro de entrada sus aportaciones y recomendaciones para enriquecer la ordenanza y que resulte realmente eficiente.