BÉTERA | POLÍTICA

El Ayuntamiento de Bétera presenta el proyecto europeo INTEGRITY

ELPERIODIC.COM - 10/05/2024

Bétera será el municipio líder de este proyecto si resulta elegido a finales de año en la convocatoria de Erasmus+

El objetivo de esta iniciativa es dotar a los jóvenes de herramientas para convertirse en agentes de cambio, transformándose así en ciudadanos activos y promoviendo una sociedad más justa e igualitaria

 

Bétera busca contribuir activamente a la mejora del compromiso cívico entre los jóvenes con la población migrante a través del proyecto europeo INTEGRITY que ha presentado recientemente a la convocatoria Erasmus+ KA220-YOU - Cooperation partnerships in youth.

El objetivo de este proyecto es dotar a los jóvenes de herramientas para convertirse en agentes de cambio, transformándose así en ciudadanos activos y promoviendo una sociedad más justa e igualitaria. “Esta es una iniciativa de apoyo a la ciudadanía migrante”, ha señalado la Alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío, por ello, ha continuado, “nuestra labor como gestores municipales comprometidos es hacer de Bétera un municipio más inclusivo, solidario y de acogida y ese cambio comienza por generar conciencia en nuestros jóvenes, para que las generaciones venideras actúen en consecuencia y en búsqueda de la equidad social”.

El proyecto, tal y como ha confirmado la concejal de Fondos Europeos, Diana Zaragozá, “se ha diseñado haciendo especial hincapié en alimentar la iniciativa y fomentar un sólido sentido de la responsabilidad social de los jóvenes beterenses junto a otros jóvenes, agentes sociales, colectivos y asociaciones de migrantes de los distintos municipios que conforman este proyecto”.

Bétera es el municipio líder de INTEGRITY y junto a él se suman los socios europeos Finnovaregio y Pour La Solidarite de Bélgica, Un Monde Migrant de Francia, y Lideri na Budeshteto de Bulgaria.

El proyecto se ha concebido desde el área de Fondos Europeos del Consistorio beterense y ha sido redactado conjuntamente con la Fundación FINNOVA. La resolución final para su puesta en marcha se conocerá a finales de año y para llevarlo a cabo se ha solicitado un presupuesto de 250.000€ con los que los socios organizarán un programa de actividades que fomentarán principalmente las competencias sociales e interculturales para dotar a los jóvenes de herramientas que les permitan tener un análisis crítico para no dejarse llevar por mensajes de odio o fake news.

En ese sentido, INTEGRITY abordará los objetivos de la Unión Europea para conectar la UE con los jóvenes promoviendo sus valores y los objetivos de solidaridad, poniendo especial atención en la importancia de las ciudades inclusivas a las que la Unión Europea aspira. También se tratarán los objetivos que pretenden promover los espacios y la participación para todos así como el objetivo que versa sobre las zonas rurales y que permite la participación de jóvenes de estas zonas entre las que se contempla Bétera.

Actividades formativas

Bétera, como líder, será el encargado de dirigir el proyecto así como de coordinar, organizar y planear correctamente todas y cada una de las acciones que se lleven a cabo.

Bélgica a través de Por La Solidarite realizará debates y seminarios sobre los retos que plantean los inmigrantes y los discursos negativos sobre ellos que aparecen en los medios de comunicación. Estos seminarios servirán de plataforma para que los participantes profundicen en la complejidad de los problemas de la migración, analicen críticamente las representaciones de los medios de comunicación y comprendan el impacto de las narrativas negativas en la percepción pública y en la vida de los migrantes.

 A su vez, Francia mediante Un Monde Migrant se centrará en la elaboración de un manual sobre la creación de materiales para campañas de comunicación y cómo difundirlos. Una guía cuyos objetivos incluyen el desarrollo de contenidos multimedia atractivos, la planificación de estrategias de difusión eficaces, la facilitación de talleres para formar a los participantes, la promoción de la colaboración entre países y, en última instancia, la contribución a la sensibilización, el fomento de la empatía y la promoción del diálogo sobre la migración. A través de estas actividades se pretende impulsar un cambio social positivo y construir sociedades más inclusivas. Mientras que los objetivos específicos serán los de organizar talleres en Francia durante unos días, centrados en la formación de 15 jóvenes participantes de cada país (España, Francia, Bélgica) para la creación y difusión de materiales de comunicación que aborden temas relacionados con la migración.

Una vez elaborado este manual, se realizará el lanzamiento del mismo mediante una serie de actividades. Teniendo como objetivo principal la organización de un taller presencial en el que se presentará el manual y se ofrecerá orientación práctica sobre su contenido y aplicación. Este taller permitirá a los participantes familiarizarse con la guía y aprender a utilizarla eficazmente en las actividades de comunicación.

Finalmente, Bélgica con Finnovaregio y Pour La Solidarité, celebrará un acto final en Bruselas para presentar las investigaciones finales del proyecto así como las conclusiones.