BÉTERA | SOCIEDAD

El Ayuntamiento de Bétera lidera, junto a la asociación local L’ALJAMA, el proyecto FOLKEU para promover la diversidad cultural europea

ELPERIODIC.COM - 26/09/2024

Esta semana se ha presentado este proyecto europeo que tendrá la resolución definitiva durante el primer trimestre de 2025.

En FOLKEU también participan los municipios europeos St Pol de Léon (Francia), Canazei (Italia) y Beloeil (Bélgica).

 

Con el objetivo de mantener vivas las tradiciones y conectarlas con un público internacional más amplio, nace FOLKEU, el acrónimo de Fostering Local Knowledge and European Unity, el proyecto europeo que ha presentado el área de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Bétera de la mano de la asociación local L’ALJAMA.

Una iniciativa en el que también participan como socios los municipios de St Pol de Léon (Francia) a través de la asociación l’Ensemble Bleuniadur, Canazei (Italia) a través de la Asociación Gruppo Folk de Canazei y Beloeil (Bélgica) a través de la asociación Pas d'La Yau.

"Trabajar por la permanencia de nuestras señas de identidad es un deber y una responsabilidad como administración pública, por ello, debemos defenderlas, salvaguardarlas y divulgarlas con la finalidad de garantizar su preservación y facilitar su conocimiento y valoración tanto dentro como fuera de Bétera” ha expuesto la Alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío.

FOLKEU representa la primera iniciativa internacional de las entidades participantes, organizando una serie de actividades destinadas a contrarrestar las amenazas a la identidad cultural y tratando de aprovechar la plataforma de la UE para resaltar la importancia y la vitalidad de los municipios participantes.

Diversidad cultural europea

El objetivo principal de FOLKEU es potenciar las relaciones transnacionales e intergeneracionales entre estas diferentes comunidades, enriqueciendo las perspectivas de las personas con experiencias a las que es difícil acceder por razones económicas y sociales, al tiempo que promovemos la diversidad identitaria y el folclore dentro de Europa.

En ese sentido, Bétera ha querido liderar este proyecto junto a la asociación cultural L’ALJAMA, una entidad local que nace en 2004 por hacer valer y proyectar las costumbres y tradiciones, desempeñando una labor que se centra en la búsqueda, estudio, documentación, enseñanza, difusión y fomento de los diferentes elementos que forman parte de la cultura popular y tradicional.

“El proyecto FOLKEU se centra en abordar la urgente necesidad de recuperar la identidad de las comunidades rurales y periféricas de Europa, que corren el riesgo de perder su identidad cultural debido a la globalización, la urbanización y la centralización de los recursos en las grandes ciudades”, ha señalado la concejal de Fondos Europeos, Diana Zaragozá.

La internacionalización de las señas de identidad

El objetivo primordial del proyecto se basa en internacionalizar las actividades culturales de los municipios participantes a lo largo de un año, promoviendo un sentimiento de reconocimiento europeo y fomentando la empatía, la identidad y el valor cultural del folclore local. Todo ello, permitiendo los intercambios internacionales que conectan a ciudadanos de diversas partes de Europa a través de diferentes contextos socioeconómicos y culturales.

En esa línea, Diana Zaragozá, ha explicado que “aprender de comunidades que se enfrentan a retos similares hace que los participantes pueden aplicar estas lecciones en sus propios entornos, reforzando así el tejido social y cultural de sus comunidades de origen”.

Además FOLKEU también se centra en la conservación y promoción del patrimonio cultural europeo, el fomento de la cooperación transnacional y la lucha contra el euroescepticismo mediante el fortalecimiento del diálogo intercultural.

Programa del proyecto

Este proyecto estará dirigido a población adulta de entre 30 y 60 que enriquecerán su identidad europea al tiempo que reforzarán su sentido de pertenencia a su localidad y a Europa.

Para llegar a este objetivo, FOLKEU contará con cuatro actividades, una en cada municipio europeo participante, que se harán coincidir con distintas ferias y festividades locales donde se promoverá el intercambio cultural, se promoverá la cultura, costumbres y tradiciones de la zona así como se incentivará el debate sobre las señas de identidad.