BÉTERA | SOCIEDAD

El Ayuntamiento de Bétera dota a la Policía Local con drogotest

ELPERIODIC.COM - 15/09/2023

Con esta herramienta se pretende mejorar la seguridad vial del municipio logrando disuadir el consumo de drogas y evitando riesgos para la seguridad de peatones y conductores.

 

El Ayuntamiento de Bétera, a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, ha incorporado hoy a la Policía Local un nuevo equipo para la detección de sustancias estupefacientes en conductores que complementará al que ya se utiliza en los controles de alcoholemia.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Pérez, junto al Inspector de la Policía Local de Bétera, Juan Antonio Segura, han anunciado hoy la adquisición por parte del Ayuntamiento de drogotest que permiten una evaluación diagnóstica instantánea del consumo de drogas en los operativos que realiza la Policía Local.  

El drogotest analiza a través de la saliva del conductor si ha consumido sustancias estupefacientes detectando diversos tipos a través de un primer análisis insitu y de un posterior análisis en laboratorio de las muestras obtenidas. Sin duda, un dispositivo de última generación que ayudará a la Policía Local de Bétera a garantizar la seguridad en las vías al igual que ya hacen con los controles de alcoholemia.

De esta manera, los agentes, que ya están debidamente formados tras su paso por el IVASPE, podrán realizar este tipo de pruebas para conocer si se ha consumido cualquier tipo de drogas y así reducir las infracciones en tráfico sobre conducción bajo los efectos de sustancias estupefacientes para así, minimizar la siniestralidad en el municipio.

Asimismo, en el caso de registrarse un positivo, la Policía Local realizará las diligencias de signos externos y análisis de la conducción para concretar el grado de influencia del consumo de drogas en la conducción. Una comprobación que determina el paso de sanción administrativa o delito, según las circunstancias. Puesto que cabe recordar que la sanción por consumo de drogas está tipificada como una infracción administrativa a la ley de Seguridad Vial con penas de 1.000 euros y seis puntos de sanción.

Estos tests se realizarán de manera periódica en controles rutinarios que establecerá la Policía Local y que pueden ir aparejados a los controles de alcoholemia y realizarse también en conjunción con la Guardia Civil, quien ha apoyado la adquisición de estos drogotest para evitar situaciones que puedan generar accidentes y supongan un peligro para la ciudadanía.

En ese sentido el Consistorio continúa trabajando en su Plan de Mejora y Modernización de la Policía Local incorporando herramientas, como estos tests, que garanticen un mejor servicio a la ciudadanía y que permitan mantener los niveles de seguridad que requiere Bétera velando siempre por la seguridad y el bienestar de los vecinos y vecinas.

MÁS FOTOS