Los alumnos y alumnas del Taller de Empleo Bétera VI finalizan el certificado de profesionalidad de nivel 1
Durante el mes de mayo 20 de los 30 alumnos-trabajadores del Taller de Empleo iniciarán su formación en certificados de profesionalidad de nivel 2.
Para el Taller de Empleo Bétera VI, LABORA ha concedido al Ayuntamiento de Bétera una subvención de 798.721,20 €
Con el objetivo de mejorar la cualificación formativa y la empleabilidad de los vecinos y vecinas de Bétera, el Consistorio continúa trabajando en la implementación de talleres mixtos de formación y empleo dados los buenos resultados obtenidos en ediciones anteriores.
El Taller de Empleo Bétera VI, que inició su actividad el pasado día 30/12/2023 y tiene una duración de 12 meses, cuenta con 30 alumnos-trabajadores que están divididos en tres grupos de 10 alumnos cada uno y cursan certificados de profesionalidad pertenecientes a las familias profesionales de Administración y Gestión, Artes Gráficas y Agraria.
En la actualidad, los alumnos que cursan los certificados de profesionalidad de las familias agraria y de administración y gestión, inician el itinerario formativo con certificados de profesionalidad de nivel 2, mientras que los alumnos del grupo de artes gráficas cursan un certificado de profesionalidad de nivel 3. En este mes de abril finaliza el certificado de nivel 1 y en mayo se inicia el de nivel 2. Por eso, hoy, la Alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío, junto al concejal de Empleo, Adrián Cámara y la concejal de Personal, Marisa Silvestre, han aprovechado para visitar las instalaciones del Taller y conocer de primera mano el desarrollo de este programa formativo.
“Sin duda, estos tres primeros meses han sido muy productivos sois 30 vecinos y vecinas que habéis ido superando pruebas, exámenes, prácticas que os habilitan para, una vez superado el primer certificado de profesionalidad, poder continuar con el desarrollo del itinerario formativo y recibir la formación correspondiente a los certificados de profesionalidad de nivel 2. Os animo a que finalicéis satisfactoriamente este primer certificado y a que continuéis con la misma ilusión y optimismo el segundo certificado que os va a permitir compaginar los conocimientos teóricos aprendidos con una práctica profesional efectiva en las propias dependencias municipales” ha explicado Elia Verdevío.
A su vez, durante la visita, Adrián Cámara ha recalcado “la gran oportunidad que supone participar en estos Talleres para adquirir formación homologada, con validez y reconocimiento en todo el territorio nacional que potenciará vuestra formación para que contéis con más herramientas para acceder al mercado laboral” y ha recordado que “además de ser un año de formación remunerada, estos alumnos y alumnas cotizan a la seguridad social y generan prestación por desempleo”.
En esa línea, Marisa Silvestre ha manifestado que “la inserción laboral de los vecinos y vecinas con más dificultades para encontrar empleo es una tarea que nos compete a todos. El Ayuntamiento, con estos Talleres de Empleo, pretende ofrecer una experiencia laboral muy demandada por las empresas a la hora de contratar trabajadores”.
Trabajo efectivo
Los alumnos-trabajadores participantes realizan un trabajo efectivo mediante el contrato de formación y aprendizaje, que junto con la formación profesional para el empleo recibida, procure su cualificación profesional y favorezca su inserción laboral.
Así pues, los alumnos-trabajadores de la familia profesional de administración y gestión realizarán sus prácticas en diferentes dependencias municipales mientras que los alumnos de la rama agraria se encargarán del mantenimiento y conservación de diferentes jardines y zonas verdes municipales.
Por otra parte, los alumnos-trabajadores del certificado de diseño de productos gráficos, están llevando a cabo desde el inicio de su actividad formativa diversos trabajos de cartelería en campañas publicitarias propias de las distintas concejalías.
Formación Complementaria
Así mismo, en estos programas los alumnos participantes además de la formación que reciben en los diferentes certificados de profesionalidad reciben una formación complementaria de carácter modular en materias como alfabetización informática, sensibilización ambiental, sensibilidad en igualdad de género, prevención de riesgos laborales e inserción laboral, así como programas específicos de formación encaminados a preparar al alumnado hacia las pruebas de obtención del Graduado en ESO, ciclos formativos, y las competencias clave, además de las diferentes visitas formativas que realizan relacionadas con los contenidos formativos.