La ‘bestia del este’ bajará los termómetros: ¿llegará el frío a la Comunitat Valenciana?
Por el momento se dan dos factores clave para ello: cobertura de nieve elevada en Rusia y una atmósfera estable
Las temperaturas cálidas que todavía nos están acompañando parece que tendrán los días contados.
Una masa de aire muy frío con origen en Rusia podría llegar a Europa. Se trata de la conocida como ‘bestia del este’, una primera entrada fría esta temporada con origen siberiano que se caracteriza por transportar aire muy frío desde Rusia, donde en invierno las temperaturas descienden mucho.
Los expertos concluyen que para esta masa de aire sea relevante y pueda llegar a Europa, la cobertura de nieve en Rusia sea elevada y este año lo es. También es fundamental que la atmósfera se estabilice porque eso hace que la temperatura descienda.
De ser así, se creará un pasillo de vientos del noreste que empujarán la masa fría rusa sobre Europa y España. Y además, si se forma alguna borrasca sobre el Mediterráneo, el pasillo se intensificaría, por lo que el frío podría llegar a la Comunitat Valenciana en los próximos días.
Pese a ello, los expertos concluyen que no es del todo seguro que vayamos a tener una ‘bestia del este’ porque se habla de plazos muy largos y las predicciones son inciertas. No obstante, según los patrones atmosféricos, la tendencia es que pueda ser así.
La que se puede estar "cociendo", y no precisamente por calor...
— EnMet (@EnMet3) November 24, 2022
Los escenarios apuntan cada vez más agrupados hacia un bloqueo muy importante
Luego si tengo tiempo desarrollo más (voy hasta arriba de curro ð )! pic.twitter.com/rPxriVFzHv