Bernabé destaca “el papel vertebrador de la Guardia Civil en las zonas menos pobladas de la Comunitat Valenciana”
La delegada del Gobierno subraya el papel de la Guardia Civil en la lucha contra la violencia de género, delitos de odio y ciberdelincuencia
La Comunitat Valenciana dispone de más de 7.300 agentes de la Guardia Civil, lo que supone un incremento del 6,3% desde 2018
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha presidido junto al general jefe de la VI Zona, Arturo Prieto, los actos conmemorativos del día de la patrona de la Guardia Civil que se han celebrado en Cullera, a los que ha acudido también el alcalde de la localidad, Jordi Mayor.
En estos actos, la delegada ha puesto en valor “el trabajo y la profesionalidad” de la Guardia Civil para garantizar una “Comunitat Valenciana segura con una tasa de criminalidad que se ajusta a una autonomía con 5 millones de habitantes pero que recibe más de 20 millones de visitantes cada año”. La Guardia Civil “garantiza la seguridad en 515 municipios de la Comunitat Valenciana lo que significa que protege a las personas del 90% del territorio valenciano y a casi la mitad de su población total”. Así mismo, Bernabé ha destacado “el papel vertebrador del Instituto Armado en las zonas menos pobladas de la Comunitat Valenciana”. Se trata de “un trabajo encomiable en aquellas zonas que sufren el fenómeno de la despoblación, donde la Guardia Civil garantiza la protección de personas y bienes en una compleja misión porque exige un despliegue muy atomizado”.
Bernabé también ha subrayado las acciones desarrolladas por la Guardia Civil en la lucha contra las nuevas tipologías delictivas. En este punto, la delegada ha apuntado a los delitos informáticos como “los responsables de las subidas en los balances de criminalidad que experimentan algunos pueblos y ciudades”. Mientras, “la criminalidad convencional baja o se mantiene en valores similares, el crecimiento de la cibercriminalidad desvirtúa los datos”, ha dicho. En el último Informe sobre Criminalidad en España de 2023 se sitúa a la Comunitat Valenciana como la cuarta autonomía que concentra más hechos denunciados en este ámbito. La delegada también ha puesto en valor el papel de la Guardia Civil en la erradicación de la violencia de género y en la lucha contra los delitos de odio. En 2023 en la Comunitat Valenciana se tuvo conocimiento de 252 infracciones penales por delitos de odio, que son 64 más que en 2022. Los efectivos de la Guardia Civil son “la primera línea en la lucha contra el odio y en la defensa de la diversidad”, ha subrayado Bernabé.
La Comunitat Valenciana dispone de 7.300 agentes de la Guardia Civil. Así, desde el año 2018 hasta hoy, el número de guardias civiles que prestan servicio en la Comunitat Valenciana ha crecido un 6,3%, lo que supone en números totales 435 guardias más. La delegada ha felicitado al Instituto Armado por “la progresiva incorporación de la mujer” y ha animado “a seguir trabajando por la igualdad real y efectiva”.
En cuanto a infraestructuras, Bernabé ha recordado que se están impulsando obras en acuartelamientos de la Comunitat Valencia por valor de 18 millones de euros, entre los que ha destacado “una obra que va a suponer un hito en la provincia de Alicante”: el nuevo Acuartelamiento de la Guardia Civil en Mutxamel, cuyas obras se iniciaron en el mes de marzo y con una inversión de 8,3 millones de euros servirá para dar servicio a los 60 agentes encargados de dar seguridad a los 52.000 habitantes de Mutxamel y Sant Joan.
En esta jornada se han otorgado 30 condecoraciones de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, 5 medallas al Mérito Militar, 2 medallas de la Real Orden de San Hermenegildo y 3 medallas a la Constancia en el Servicio. Bernabé ha felicitado a todos los galardonados al tiempo que ha agradecido su trabajo y profesionalidad.