Benlliure: “Sin el agua del Tajo-Segura el impacto sobre sectores económicos, como el turismo, sería devastador”
El director general de Agua ha asistido a la Comisión de Infraestructuras y Vivienda de CIERVAL
Más de 390.000 ciudadanos de la Comunitat Valenciana se quedarán sin recursos para abastecerse, una cifra que en verano alcanza a más de 700.000 personas
Con la cancelación del Tajo-Segura se perderían un total de 30.000 empleos directos, más otros tantos empleos indirectos en Alicante
Benlliure ha hecho estas declaraciones en la Comisión de Infraestructuras y Vivienda de CIERVAL, a la que ha asistido para exponer la postura del Consell sobre el Trasvase Tajo-Segura y las consecuencias de una posible derogación de esta infraestructura clave para el desarrollo de la Comunitat Valenciana.
Para el director general de Agua, “en estos momentos de crisis resulta un disparate, no sólo que no mantengamos los puestos de trabajo que ya existen sino que, además, no podamos garantizar el abastecimiento de agua a los sectores y empresas que quieran invertir en nuestro territorio”.
El Tajo-Segura lleva aportando agua a la Comunitat Valenciana desde 1979, concretamente hasta 170 hm3 cada año a la provincia de Alicante, lo que supone, prácticamente, la mitad de todos los recursos superficiales potencialmente disponibles en la provincia.
“Si faltara el Tajo-Segura –ha continuado Benlliure- dejarían de regarse 29.000 hectáreas de regadío y más de 390.000 ciudadanos de la Comunitat Valenciana se quedarán sin recursos para abastecerse, una cifra que en verano alcanza a más de 700.000 personas”.
Según ha asegurado Benlliure, el déficit hídrico de la provincia de Alicante es de 270 hm3, que es la aportación del Ebro prevista por el PHN, 155 hm3 para riego y 115 para abastecimiento. “Si falta el Tajo-Segura, el déficit hídrico de Alicante se elevará a 440hm3, es decir, un 63% más de lo actualmente previsto, con lo que la situación será catastrófica e insostenible para la agricultura y para el medioambiente”.
Para el director del Agua, la falta de los recursos hídricos va unida a la pobreza económica y medioambiental. “No podemos olvidar –ha concluido Benlliure- que la degradación de los acuíferos y de la calidad del suelo provocaría la desertificación del territorio, con una afección directa a humedales de gran valor como El Hondo en Elx, por lo que la magnitud del fin del Tajo-Segura sería de enormes proporciones para la calidad paisajística y la estabilidad económica y social del sur de Alicante”.