elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Reunión del jurado para el concurso de ideas de la Cala Advocat

Reunión del jurado para el concurso de ideas de la Cala Advocat
  • Se pretende seleccionar un anteproyecto arquitectónico para definir una actuación integral en la zona

  • Isidor Mollà: “Estoy convencido de que saldrá una propuesta innovadora, creativa y alineada con la estrategia territorial de Benissa”

Hoy está teniendo lugar en Benissa la reunión del comité de expertos que deberán seleccionar el anteproyecto arquitectónico que defina la actuación integral para la peatonalización y puesta en valor de la Cala Advocat. Entre todas las opciones presentadas, dos serán las finalistas que aspirarán a obtener una recompensa; la primera de 10.000 euros y la siguiente clasificada de 5.000. En el caso de la propuesta ganadora, también tendrá como incentivo adicional la redacción del proyecto básico y de ejecución. El concurso fue impulsado hace casi medio año por las concejalías de Urbanismo y Zona Costa y, previsiblemente, verá la luz a finales del presente mandato o a inicios del próximo. Isidor Mollà, que ha planteado esta iniciativa como uno de los proyectos más importantes de su delegación,  ha manifestado estar convencido de que “saldrá una propuesta innovadora, creativa y alineada con la estrategia territorial de Benissa”.

Todas las personas encargadas de valorar los proyectos son auténticos referentes de la arquitectura y la obra civil en la Comunitat Valenciana.  Entre los integrantes del equipo de expertos se encuentra el Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, Luis Sendra Mengual, el reconocido paisajista valenciano, Javier Pérez Igualada, la profesora universitaria Mª Clara García Mayor, la Directora General de Política Territorial y Paisaje,  Rosa Pardo Marín y el Técnico Superior de la Diputación de Alicante, Alberto Mengual Muñoz. Por parte del Ayuntamiento de Benissa, el comité lo integran Bernardino Ferrando, Arquitecto municipal y el Secretario del consistorio Matías Gomis Martínez.

La Cala Advocat se encuentra en una zona parcialmente urbanizada y consolidada por edificación residencial de baja intensidad, dispone de un espigón construido en los años ochenta que provoca la existencia de una pequeña playa de arena. El principal espacio de uso público del área referida, está formado por una plataforma asfaltada sensiblemente horizontal que se encuentra integrada en el Dominio Público Marítimo-Terrestre y situada entre el mar y una zona acantilada con muros sensiblemente verticales.

Subir