Homenaje a la figura del “Riberer” en Benissa
Uno de los actos de mayor relieve en las Fiestas de la Puríssima Xiqueta ha tenido lugar este lunes, Dia del Riberer, con la ofrenda de flores al monumento levantado en honor al Riberer en la calle Puríssima, y el homenaje a seis “ribereros”, Batiste Ivars Crespo, José Roselló Blanco, José Soliveres Puig, Pedro Soliveres Puig, Sebastià Noguera Ivars y Juan Font Cabrera.
Al las 11.30 horas ha tenido lugar una Misa solemne y sermón en honor a la Puríssima Xiqueta, presidida por Fray Ángel Ramón Serrano García, Maestro de novicios. La Coral Benissenca, acompañada por el organista Josep Ortolà, y bajo la dirección de Javier Santacreu, ha interpretado parte de la “Misa brevis en si mayor” de Charles Gounod y diversos motets de Bach, Victoria, Schubert y Saïnt-Saëns.
Tras la Misa, se ha realizado el pregón al “Riberero” en la Iglesia, por parte de Vicent Martín, y tras él, el alcalde, Juan Bautista Roselló, también se ha dirigido a los centenares de Benisseros que llenaban el Templo Parroquial. Ambos han rendido homenaje al esfuerzo de aquellos benisseros que durante la primera mitad de este siglo, se trasladaban hasta tierras de la Ribera, para trabajar en los campos de arroz.
A continuación, las reinas mayor e infantil, Alba Capó Soliveres y Maria Crespo Oltra, han sido las encargadas de colocar las flores en el monumento del Riberer. Tras el acto, se ha disparado la Mascletà en el Paseo Dolores Piera.
Las Fiestas de la Puríssima xiqueta continúan esta semana con la programación de “Bous al Carrer” y actividades infantiles, hasta el próximo sábado 4 de mayo, Día de les Anyades. Este día la programación incluye una gran paella a las 14 h en el Glorieta Dolores Piera y una tarde de baile para todo el pueblo. Para el domingo 5 de mayo, última jornada de celebraciones, Dia de la Vuità, se ha preparado un concierto a las 20 horas a cargo de el Coro de Cámara “Discantus” de Concentaina, y un fin de fiesta con espectáculo pirotécnico sobre las 22 horas.