La Feria recupera el baile de los demonios y consolida la Hoguera de Sant Antoni
Desde el 11 de enero y hasta el 27 de este mismo mes, Benissa acogerá los actos programados dentro de la celebración de la tradicional Fira i Porrat de Sant Antoni, una amplia y diversa agenda de acontecimientos en la cual atracciones feriales, la bendición de los animales, ferias de ganado, mercado medieval y una gran diversidad de actividades culturales y deportivas se darán cita durante tres semanas de feria.
Dentro de la programación destaca con fuerza la participación imprescindible de un gran número de entidades locales de todo tipo, que contribuyen a dar forma a una completa programación en la cual se ha consolidado con fuerza la celebración de la Hoguera de Sant Antoni, un acontecimiento que se recuperó el año pasado y que contó con una gran aceptación, en esta ocasión será la gran protagonista el sábado dÃa 12 de enero.
Como novedad, la asociación de danzas l'Esbard Dansaire representará el ball dels dimonis de Sant Antoni antes de encender la hoguera. Con esta tradición tratamos de reforzar, junto con el vecindario y todas las asociaciones participantes, la tradición popular y asà ayudar a crecer nuestra Fira i Porrat de Sant Antoni.
La edición de este año marca como uno de sus objetivos mantener el número de asistentes de la edición anterior, considerada por todos como la edición más multitudinaria de la reciente historia de la Feria.
Actividades deportivas y culturales ocuparán un lugar especial en la programación; la tradicional bendición de los animales que tendrá lugar este domingo 13, la destacada celebración del mercado medieval el último fin de semana, la apertura de la Feria con una exposición de banderins, una proyección de antiguas pelÃculas de video, la exposición de carteles anunciadores de la Fiesta de Moros y Cristianos y la exposición de dibujos del concurso infantil escolar sobre la fiesta, realizada por la Asociación de Moros y Cristianos.
Durante todos estos dÃas de celebración, consigue especial importancia la participación de los más jóvenes en numerosos actos destinados al público más infantil y en el cual se pretende conseguir que asuman un papel protagonista. Actos como, las visitas de alumnado al recinto de la feria, o la instalación de una zona de atracciones, darán paso a actividades como el dÃa de la bicicleta que ya se ha convertido en un acto multitudinario.
Del mismo modo, la gastronomÃa y el vino, también tienen un papel importante a lo largo de toda la feria con el túnel del vino a cargo de Festers PurÃssima Xiqueta 2019, el arroz con judÃas a cargo de la Asociación de amas de casa de Benissa o los concursos de paella y paella de espinacas y abadejo entre otras.
Pero si existe un factor a destacar durante la celebración de las últimas ediciones, es la implicación del tejido asociativo de nuestro municipio, lo cual permite ofrecer un gran número de acontecimientos en las cuales las asociaciones asumen la feria como un escaparate desde el cual poder mostrar su actividad.