El Consorcio de Bomberos abre en Benissa el parque auxiliar más energéticamente sostenible de toda la provincia
El presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, ha inaugurado esta mañana el nuevo parque auxiliar de Bomberos en Benissa, una infraestructura que ha contado con una inversión de 1,3 millones de euros y que dispondrá de una dotación final de 30 bomberos, quienes se incorporarán progresivamente tras finalizar el proceso de oposición que se está desarrollando actualmente.
Se trata de un edificio ejemplar por su funcionalidad, diseño y eficiencia energética y, tal y como ha apuntado Sánchez, es el “parque más energéticamente sostenible de toda la provincia y el modelo que se seguirá en futuras áreas de emergencias”.
En este sentido, el presidente de la institución provincial ha anunciado la construcción de dos nuevos parques de segunda generación en Villena y Orihuela, así como la ampliación y mejora de los de Sant Vicent del Raspeig y Benidorm.
Sánchez ha adelantado, además, que la apertura de este parque auxiliar en Benissa constituye, por su ubicación estratégica, un enclave que permitirá aumentar la seguridad, especialmente durante la temporada estival -con un verano complicado por las altas temperaturas, la sequía y el potencial riesgo de incendios-, al tiempo que supondrá la implementación de nuevas infraestructuras y la mejora de la plantilla de bomberos, hecho que garantizará un servicio más efectivo y rápido.
Además, el presidente ha incidido en la apuesta de la Diputación por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, con edificaciones inteligentes como ésta, así como por la defensa del patrimonio natural de los municipios alicantinos.
El parque auxiliar opera desde hoy con tres bomberos, un cabo y un sargento y dará servicio a los municipios cercanos de la Marina Alta, la Marina Baixa y la montaña. El acto ha contado con la presencia del diputado de Emergencias, Jaume Lloret, el alcalde de la localidad, Abel Cardona, así como diputados provinciales y alcaldes de la comarca.
Finalmente, el presidente ha agradecido el trabajo “serio, riguroso y profesional” que desempeñan los bomberos del Consorcio Provincial, en coordinación con otras fuerzas y cuerpos de seguridad y extinción de incendios, al tiempo que ha señalado que “estáis preparados para afrontar situaciones excepcionales con profesionalidad y efectividad”.
El parque auxiliar en Benissa estará abierto en su periodo de rodaje en horario de 10:00 a 22:00 horas, los siete días de la semana. A principios del próximo año, una vez concluya el proceso de selección que está llevando a cabo el organismo, el parque se mantendrá abierto las 24 horas, todos los días de la semana.
Según ha concretado Jaume Lloret, el objetivo de la nueva infraestructura es complementar el servicio de los parques principales de Dénia (Marina Alta) y Benidorm (Marina Baixa), atendiendo las necesidades en las localidades más cercanas.
Respecto a las características del mismo, el diputado de Emergencias ha indicado que “se trata de un edificio, ubicado en una superficie de 4.200 metros cuadrados, ejemplar por su funcionalidad, diseño y eficiencia energética, con una zona de servicios y otra destinada a automóviles con un espacio diáfano y capacidad para seis vehículos, taller y almacenes”.