elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

¿Conoces las cinco medidas del Ayuntamiento de Benissa para hacer frente a la sequía?

¿Conoces las cinco medidas del Ayuntamiento de Benissa para hacer frente a la sequía?

    El Ayuntamiento de Benissa es muy consciente de la delicada situación de sequía que está sufriendo el municipio y la comarca en general. La más acentuada de las últimas décadas.

    El municipio se abastece de los acuíferos ubicados en Benissa, Benigembla y Benidoleig que dependen y se recargan directamente de las precipitaciones. Unas lluvias que no se producen de forma considerable desde abril de 2022.

    Ante este escenario, desde el departamento de Aguas que dirige el alcalde de Benissa, Arturo Poquet, llevan meses poniendo en marcha varias medidas. Hace unos días se presentó la campaña de sensibilización y concienciación “Tanca l’Aixeta” a través de las redes sociales, los colegios del municipio y el reparto de folletos informativos por los comercios del pueblo para que la ciudadanía pueda tener acceso a consejos útiles para el día a día.  También se distribuirán en las oficinas de Turisme Benissa y las agencias de alquiler vacaciones durante la temporada de verano.

    Otra de las medidas que se está llevando a cabo es el cambio de alrededor de 5.000 contadores a telecontadores que permiten realizar una lectura cada hora y conocer el patrón de comportamiento del consumo de agua. Esta acción, financiada con fondos europeos, supone una inversión de 322.000 €.

    El departamento de Aguas ya está haciendo uso de estos datos que se revisan diariamente y en tiempo real para detectar posibles fugas internas o consumos elevados. En los casos que se están detectando, las personas encargadas de la lectura de contadores están realizando avisos casa por casa para que no se malgaste el agua. De esta manera se podrá ahorrar entre un 10 y 15% en el consumo doméstico. 

    Otra de las medidas que ha tomado recientemente el Órgano Gestor de Playas ha sido mantener cerrados los lavapiés de la playa La Fustera y la Cala Baladrar durante la temporada estival.

    Asimismo, la mercantil pública Benissa Impuls, responsable de la limpieza viaria y el mantenimiento de jardines, utiliza agua depurada para la limpieza de calles y el riego de jardines municipales.

    Aigües Benissa ha querido hacer hincapié en la importancia de respetar el actual Reglamento municipal de Aguas que, entre otros, prohíbe expresamente el uso de agua potable para el riego de jardines o para llenar las piscinas particulares.

    “Somos muy conscientes de la importancia de aplicar medidas para el ahorro de agua. Cada gota cuenta y más con la situación de sequía actual. Es importante que entendamos que, si hacemos las cosas bien, podemos ahorrar hasta un 50%”, ha destacado Arturo Poquet, alcalde de Benissa.

     

    Subir