BENISSA | SUCESOS

Los Bomberos recomiendan no realizar más acciones en el incendio al Ecoparque

ELPERIODIC.COM - 26/09/2018

El Consorcio de Bomberos ha notificado a la dirección de Benissa Impuls que no es recomendable realizar más acciones, más allá del control y revisión de la combustión actual, que continúa a baja intensidad y acotada en la zona de compostaje, donde se encuentran los restos vegetales. Es decir, que se deje quemar lo que ya está combustionando a baja intensidad.

Los Bomberos indican que si se manipula nuevamente el material incendiado “se oxigena más y más se combustiona”, descartando, además, echar más agua para evitar “consecuencias ambientales problemáticas”. Tanto Benissa Impuls como los bomberos están continuamente revisando lo que resta de fuego y, si hubiera que cambiar el criterio de actuación, se avisará con inmediatez a los responsables de la mercantil de Benissa.

Desde el Ayuntamiento de Benissa se pide a todas aquellas personas y/o trabajadoras de la zona del polígono industrial La Pedrera que continúen realizando sus tareas habituales con normalidad, conscientes que la emisión de humo propia del incendio puede dificultar el trabajo en momentos determinados. Si la situación del incendio cambia por indicación de los Bomberos, el equipo humano de Benissa Impuls está preparado para proceder en las acciones que sean necesarias, tal como se realizó a lo largo del fin de semana, donde se sofocaron los montones que todavía seguían en combustión, realizando varios carriles con los citados acopios de restos de poda a través del trabajo de maquinaria pesada.

El incendio en la zona de compostaje del Ecoparc protagonizó un debate en el último pleno celebrado ayer al Ayuntamiento, con la pregunta del portavoz del PP, Arturo Poquet, interesándose por los motivos del incendio y señalando que no tan sólo había restos vegetales que ardieron. Abel Cardona, alcalde de Benissa y Presidente de Benissa Impuls, contestó que “no es cierto que hubiera basura, es la zona de vertido de restos vegetales”, un espacio donde estos materiales vegetales ya están previamente separados de otros tipos de residuos plásticos, madera u otros.

Cardona respondió también a la pregunta de cuáles eran los motivos por los que se originó el incendio: “Desde el Consorcio de Bomberos de Dénia nos dicen que el incendio se originó por combustión espontánea” derivada de las altas temperaturas alcanzadas por el material en proceso de compostaje, un motivo en el que también coinciden desde la gerencia de Benissa impuls.

El alcalde explicó que la actual situación de la zona de compostaje de restos vegetales “no es el habitual”, puesto que “en el último año se ha duplicado y casi triplicado la entrada de restos vegetales”. Los motivos, dijo, son que tanto Calp como Teulada, donde la cantera quedó clausurada por el Seprona, “vienen a abocar a Benissa”. Abel Cardona remarcó que “este problema no es exclusivo de Benissa, y ya ha pasado en Pedreguer, Xàbia u Ondara".

Â