Benissa se protege ante posibles incendios: así funciona su pionero sistema ‘Fire Forest Detection’
El Ayuntamiento de Benissa ha presentado esta mañana el nuevo, y pionero en la zona, sistema de prevención de incendios ‘Fire Forest Detection’, una herramienta clave para proteger su masa forestal ante la grave situación actual de sequía y el elevado riesgo de incendios.
Al acto de presentación presidido por Arturo Poquet, alcalde de Benissa, y Jorge Ivars, concejal de Proyectos Europeos y Turismo, también han acudido representantes del Consorcio de Bomberos de Alicante, Policía Local, Protección Civil Benissa, la asociación ABAI y el personal municipal encargado de desarrollar el proyecto.
El sistema instalado por todo el término municipal de Benissa consta de 6 sensores de alta precisión de medición de la temperatura, humedad relativa, velocidad y dirección del aire, CO y CO2, 39 sensores para medición de temperatura, humedad relativa, CO y CO2 y 6 cámaras 360º de espectro visible e infrarrojos.
El ‘Fire Forest Detection’ permite medir el riesgo de incendio en tiempo real al tener todo el territorio monitorizado, incluso pudiendo calcular el riesgo de incendio con 10 días de antelación de forma que puedan planificarse medidas de prevención eficaces. Las cámaras instaladas emiten imágenes en tiempo real cada 15 segundos.
Toda la información que se recoge se traslada mediante un sistema de notificaciones y alertas a los servicios de emergencia. Pero, además, este sistema incluye la colocación de unos QR por las zonas de rutas de montaña para que los excursionistas puedan escanear el código y conocer en tiempo real el riesgo de incendio y, en caso de iniciarse un fuego, saber cuál es la mejor ruta de evacuación y qué recomendaciones deben seguir.
Jorge Ivars se ha mostrado muy contento de poder presentar este sistema: “gracias a esta tecnología vamos a poder reaccionar inmediatamente en cuanto veamos humo en la montaña”. Y, ha añadido, “y no solo es útil para Bomberos y Policía, sino que con los QR ofrecemos máxima seguridad a los excursionistas y senderistas”.
Por su parte, Arturo Poquet, ha destacado la importancia de este sistema puesto que “Benissa es el municipio más extenso de la comarca, tenemos mucha masa forestal y puntos muy complicados”. Además, Poquet ha querido destacar que la protección ante posibles incendios es una prioridad de su gobierno que, ya cuenta con un Plan Especial de Prevención de Incendios.
Los diferentes agentes invitados a la presentación también han agradecido la iniciativa del consistorio que, con total seguridad, será una herramienta de gran ayuda para ellos.
Esta acción forma parte de las 20 actuaciones que Benissa está ejecutando con los 2,5 millones de euros que consiguió en 2022 a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea.