Benissa invertirá medio millón de euros en restaurar la Casa-Torre del Tros de les Calcides
La Diputación de Alicante subvencionará el 90% de la obra, lo que supondrá unos 450.000 euros
Arturo Poquet: “Recuperar el patrimonio es una muestra de respeto a la historia de Benissa y al legado de nuestros antepasados”
La torre defensiva del Tros de les Calcides es una construcción de la época medieval que el gobierno del Ayuntamiento de Benissa se ha propuesto recuperar a través de una subvención del departamento de Patrimonio de la Diputación de Alicante. Se trata de una inversión que rondará los 500.000 euros, de los que el 90% correrán a cargo de la institución provincial y el restante deberá asumirlo el propio consistorio. Una inversión de apenas 50.000 euros que servirá según ha dicho el alcalde Arturo Poquet, para “revalorizar un tesoro del siglo XVI”. A lo que ha añadido que “recuperar patrimonio es una muestra de respeto a la historia de Benissa y al legado de nuestros antepasados”.
Esta fortificación es el resultado de adición y acumulación de diferentes estructuras arquitectónicas que obedecen a diferentes momentos históricos caracterizados, a su vez, por distintas formas de especialización económica en la explotación de unos recursos ganaderos y agrarios en el área litoral de Benissa. En la construcción se destacan dos etapas bien diferenciadas, la primera de estructuras arquitectónicas originarias anteriores al siglo XVI y la torre defensiva posterior de la segunda mitad del mismo siglo. La segunda etapa se caracteriza por ampliaciones que tuvieron lugar a mediados del siglo XVIII debidas a su transformación en vivienda y centro de explotación agrícola.
La edificación ha sido objeto de consolidación y restauración por parte del consistorio a través de una Escuela Taller entre los años 2009 y 2011. La intervención propuesta ahora, aspira a mantener las dimensiones por lo que no se altera el impacto visual de la Casa Torre del Tros de les Calcides. Concretamente está proyectada la terminación de la cubierta y cerramiento de fachadas, la pavimentación de las diferentes dependencias, la instalación de fontanería, desagües y electricidad, habilitación de aseos, adecuación de los accesos, la parcela y el vallado perimetral.
Poquet ha agradecido la presencia del diputado provincial de Arquitectura, José Ramón González, declarando que “esta actuación no sería posible sin el apoyo económico y técnico y de la Diputación de Alicante”.