BENISSA | AGRICULTURA

Benissa inicia la ordenanza para posar fin a los perjuicios generados por el abandono de los cultivos

ELPERIODIC.COM - 18/12/2018

El Consejo Ganadero y Agrario Local aprobó recientemente la Nueva Ordenanza Rural que recoge la obligación, por parte de las personas propietarias de fincas rústicas, de mantener sus cultivos en buen estado fitosanitario, aplicando las normas descritas en la legislación con objeto de evitar posibles incendios o la afectación y propagación de enfermedades vegetales en los cultivos.

Esta ordenanza, ya elaborada y aprobada por mayoría, se encuentra a la espera de su aprobación en el próximo pleno ordinario de diciembre y también estará a exposición pública para darla a conocer a las personas interesadas.

El objeto de esta ordenanza es establecer una normativa reguladora de las actividades propias del medio rural y de las parcelas rústicas, para aprobar unas bases de convivencia que eviten los problemas derivados por el abandono de los cultivos, tanto por el lugar donde se sitúan, como para su entorno próximo.

El documento contempla la obligación de mantener las parcelas rústicas libres de focos de agentes perjudiciales para los cultivos próximos, entendidos estos focos como restos de cultivos en estado de abandono, así como limitar la vegetación espontánea que implique riesgo de incendios, difusión de semillas de malas hierbas, etc. Además, la nueva ordenanza recoge las responsabilidades que implican el incumplimiento de esta obligación, y el régimen sancionador que se establece para asegurar el correcto cumplimiento.

Hay que señalar que la ordenanza establece también la creación de una bolsa de cultivos para facilitar a los propietarios de los terrenos abandonados su conservación y evitar así los costes de mantenimiento y/o cultivo. En este sentido, el Consejo Ganadero Agrario Municipal creará una bolsa de cultivo mediante la cual existirá un listado de personas cedentes de su terreno y otro listado de personas demandantes, de forma que se les pueda poner en contacto. Para formar parte de la bolsa de cultivo, tanto los cedentes como los demandantes de terrenos tan solo tendrán que solicitarlo mediante instancia al Ayuntamiento.

En palabras de Domènec Miralles, responsable de Agricultura, "esta acción quiere establecer un mayor índice en prevención de incendios, al tiempo que se tiene más cuidado del medio ambiente de Benissa, poniendo en valor la tarea de muchas personas que son ejemplo de cómo mantener los cultivos en un estado óptimo, también para no propagar enfermedades vegetales en las tierras".

Xavi Tro, vocal del Consejo, se muestra satisfecho con "la aprobación por el Consejo Ganadero y Agrario de esta ordenanza, muy necesaria, demandada y útil para mejorar y proteger nuestro paisaje tradicional e histórico y hacer más seguro nuestro término municipal. Esta era una demanda y un compromiso con buena parte de la ciudadanía benissera que hemos cumplido, y este mismo mes se aprobará también en comisión informativa y posteriormente en el pleno ordinario de diciembre".