BENISSA | TURISMO

El Ayuntamiento de Benissa y la Asociación Turístico Empresarial de Benissa se unen para luchar contra los alojamientos turísticos ilegales

ELPERIODIC.COM - 28/03/2024

El pasado mes de marzo las concejalías de Turismo, Seguridad Ciudadana y OMIC del Ayuntamiento de Benissa mantuvieron una reunión de trabajo con ATEBE (Asociación Turístico Empresarial de Benissa) para sentar las bases de trabajo para luchar contra el intrusismo y la competencia desleal dada la gran proliferación de alojamientos turísticos ilegales.

Desde la reciente concesión del reconocimiento de la condición de Municipio Turístico de Relevancia de la Comunitat Valenciana al Ayuntamiento de Benissa, el consistorio ha adquirido el compromiso formal de colaborar con la Secretaría Autonómica de Turismo para luchar contra el intrusismo y las actividades fraudulentas, velando además por los intereses y derechos tanto de la prestación de servicios como de las personas usuarias de servicios turísticos.

En este sentido y en colaboración con el área de Seguridad Ciudadana, dentro del marco de las competencias municipales de la Policía Local de Benissa, se pretende velar por la calidad del producto turístico en Benissa y por los diversos intereses y derechos de los y las profesionales del sector turístico y personas usuarias de estos servicios.

De esta manera, se incidirà en identificar a los propietarios de las viviendas turísticas, se comprobará que disponen del distintivo de inscripción de la vivienda turística en el Registro autonómico así como que disponen de hojas de reclamaciones y comunican los datos de todos los huéspedes alojados a las autoridades competentes en cumplimiento del RD 933/2021, de 6 de octubre (este decreto entrará en vigor en octubre del presente 2024).

A su vez, desde el Departamento de Urbanismo se está trabajando para que cuando haya solicitudes de compatibilidades urbanísticas para viviendas y alojamientos turísticos, se pueda ofrecer a las personas solicitantes toda la información de los requisitos a cumplir.

Con estas medidas, el consistorio pretende luchar contra los alojamientos ilegales, informar a los alojamientos legales del cumplimiento de los requisitos que marca la normativa vigente e informar a los nuevos alojamientos turísticos que quieran operar en Benissa.

“Desde Benissa Turisme siempre ponemos nuestro mayor esfuerzo en atraer un turismo de calidad a Benissa y, por ello, no podemos permitir que haya intrusismo y actividades fraudulentas en nuestro municipio”, ha expresado Jorge Ivars, concejal de Turismo.

Los propietarios de alojamientos turísticos pueden obtener más información a través del correo electrónico: turismo@ajbenissa.es .