BENISSA | ECONOMÍA Y NEGOCIO

Ayudas al tejido económico para ‘amortiguar’ el golpe de la crisis energética

ELPERIODIC.COM - 23/09/2022

El contexto político, económico y social tras la pandemia mundial y el conflicto bélico en Ucrania, sumado a la falta de iniciativas concretas desde la administración competente, está exigiendo a las entidades de mayor proximidad, ayuntamientos y diputaciones, un esfuerzo extra para ayudar a sus vecinos y vecinas. Campañas como la del bono comercio, el abaratamiento del servicio de ‘guardia matinera’ o el impulso de nuevos proyectos, son la muestra de que el Ayuntamiento de Benissa está poniendo todo su engranaje municipal al servicio de las personas. En esta ocasión, desde el área de Comercio AFIC-CREAMA, una vez más, se vuelve a presentar un atractivo paquete de ayudas para pymes, micropymes, pequeños empresarios, autónomos y profesionales cuyo objetivo es el de aminorar los esfuerzos de los costes energéticos. Si un comercio medio venía pagando una factura de la luz de alrededor de 300 euros, ahora se encuentra con esa cifra duplicada, lo que supone un incremento de alrededor del 100%. Isabel Bou, concejala delegada de Comercio que, además, lo está viviendo en carne propia ha dicho: “no podemos seguir así, debemos encontrar mecanismos de ayuda urgentes para aquellas personas que levantamos la persiana todos los días”. Y, precisamente esos mecanismos, son los que ya se van a poner en marcha en Benissa gracias a la financiación de la Diputación de Alicante con una subvención de 76.381€. Una herramienta que servirá para sufragar hasta un 50% de los gastos en electricidad, gas o carburantes sin poder rebasar la cifra total de 2.000 euros por persona beneficiaria. Estos conceptos subvencionables deberán poder ser acreditados mediante facturas, por lo que no servirán albaranes o tickets de compra al uso.

El plazo y la forma de solicitar las ayudas también aparecen relacionados en el documento que ya se encuentra alojado en la web benissa.portaldelcomerciante.com. No obstante, con la aprobación el pasado 20 de septiembre en la junta de gobierno y su publicación el viernes 23 de septiembre en el BOP, los plazos para presentar la documentación serán de 10 días hábiles, por lo que el trámite caducará el día 7 de octubre. Entre la documentación a aportar se encuentra el NIE, CIF o NIE, el certificado de situación censar de la AEAT, la vida laboral actualizada en el caso de autónomos, las autorizaciones para consulta en TGSS y la acreditación formal de los gastos corrientes. Asimismo, también será necesario firmar un documento de declaración responsable. A pesar de que pueda parecer farragoso, todas las personas que quieran acogerse a estas ayudas deben saber que cualquier cuestión administrativa se podrá tratar directamente con el personal técnico de AFIC-CREAMA Benissa en sus oficinas o a través de los diferentes canales de comunicación.

Bou, que siempre ha defendido el apoyo al comerciante y pequeño empresario ha querido hacer un llamamiento a todos sus ‘colegas’ para que soliciten estas ayudas y expriman hasta el último céntimo de los 76.381 euros previstos.