Unos 60 escolares del Colegio Público Els Tolls participan en el Pleno por el Día Universal del Niño
La empresa de juguetes Don Dino ha obsequiado a los alumnos con un regalo para conmemorar este día
El alcalde, Agustín Navarro, ha presidido esta mañana el Pleno extraordinario por el Día Universal del Niño, junto a la concejala de Juventud e Infancia, María Carmen Martínez, el concejal de Educación, Rubén Martínez, la primera teniente de alcalde, Gema Amor y la edil de Empleo, Mª Ángeles Valdivieso. En la sesión plenaria extraordinaria de este miércoles, 20 de noviembre, han participado escolares de tres cursos de quinto de Primaria del Colegio Público Els Tolls de Benidorm.
Los cerca de los 60 alumnos asistentes han tenido la oportunidad de realizar propuestas al primer edil, elaboradas con la ayuda de sus profesores. Entre las principales preocupaciones de los niños están las relacionadas con la seguridad vial; así se han abordado temas como la necesidad de repintar los pasos de peatones, la obligatoriedad de llevar puesto el cinturón de seguridad en el coche, el peligro de aparcar en doble fila a la salida de los colegios y la necesidad de ampliar el número de agentes policiales. También se han tratado temas de Movilidad defendiendo el uso del transporte público, de limpieza viaria con la implantación de más barrenderos y han reclamado igualmente la mejora en el estado de conservación de algunas a aceras de la ciudad. También han preguntado por la finalización de las obras de la Variante o de la torre In Tempo, entre otras cuestiones.
El alcalde ha asegurado que con jornadas como la de hoy, los niños no sólo aprenden del funcionamiento del ayuntamiento, sino que también los concejales de la corporación, según Navarro, aprenden de los escolares. “Sin niños no habría ciudad”, ha dicho. Tanto es así, que ha tomado nota de algunas de las sugerencias planteadas por los alumnos como la de instalar protectores en la base de las farolas para evitar que se oxiden con el orín de los perros, otro de los temas que se han tratado en la sesión plenaria.
La empresa de juguetes Don Dino también ha querido estar hoy con los escolares de la ciudad, con motivo de este Pleno Infantil, obsequiando a todos los alumnos que han asistido al Ayuntamiento con un paquete de juguetes. Por ello, la edil de la Infancia, Mª Carmen Martínez, ha agradecido a la empresa su implicación en la conmemoración de este Día Universal del Niño, así como el trabajo que han realizado los escolares con sus profesores para participar en este pleno municipal.
Celebración internacional
El Día del Niño o Día Universal del Niño y Niña es un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños del mundo.
En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos estatales que celebraran dicho Día, en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. La ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.