El último episodio de lluvias intensas en Benidorm se salda con hasta 25 litros por metro cuadrado y sin daños
Parte de las intervenciones fueron por trapas saltadas o ramas caídas en la vía pública, y hubo que cortar temporalmente el Paseo de Colón y calle San Pedro por acumulación de agua
Dos personas fueron rescatadas por la Policía Local al ser sorprendidas por la tormenta mientras practicaban kayak
El último episodio de precipitaciones intensas registrado ayer miércoles en Benidorm se saldó con hasta 25 litros por metro cuadrado en 30 minutos y sin daños destacados. Así lo han trasladado hoy los ediles de Seguridad Ciudadana y Ciclo del Agua, Jesús Carrobles y José Ramón González de Zárate, que han explicado que “en términos generales las infraestructuras hidráulicas de la ciudad respondieron bien ante las lluvias y sólo hubo incidencias puntuales que se resolvieron rápidamente por parte de la Policía Local y las concesionarias municipales”.
Según han detallado ambos, parte de las actuaciones se centraron en la colocación de trapas del alcantarillado que habían saltado o en la retirada de ramas caídas a la vía pública, así como en la limpieza de arrastres. Aunque los sistemas de recolección de aguas pluviales “funcionaron perfectamente en prácticamente toda la ciudad, puntualmente se registraron acumulaciones de agua en algunos puntos durante los momentos de mayor intensidad de lluvia”, como el Paseo de Colón o la calle San Pedro, que temporalmente se cerraron a la circulación. En esta última calle la Policía Local tuvo que auxiliar a un vehículo que no podía proseguir la marcha. Del mismo modo, también se cerraron de forma temporal los accesos a la playa de Poniente desde la calle Murtal.
González de Zárate ha recordado que “años atrás en episodios de lluvias de esta intensidad se producían incidencias importantes por la acumulación de aguas en puntos como la confluencia de las avenidas Comunidad Valenciana y Alfonso Puchades, la avenida Mediterráneo o Severo Ochoa, zonas todas ellas que han respondido muy bien a las precipitaciones de ayer”.
“Gracias a la importantísima inversión del Ayuntamiento en la renovación de infraestructuras hidráulicas –ha agregado-, progresivamente se han corregido estos problemas y Benidorm responde cada vez mejor a situaciones de lluvia como los de ayer, con picos de 25 litros por metro cuadrado en apenas media hora en zonas como La Cala”. Asimismo, ha precisado que “la intención del Ayuntamiento es seguir mejorando y solucionar problemas en las zonas que todavía pueda haber pendientes”. De hecho, “ya se ha aprobado un proyecto para actuar en la red de aguas residuales del Parque de Elche”. Esta actuación, para la que ya se ha solicitado permiso al Servicio Provincial de Costas, se ejecutará de la mano de la Entidad de Saneamiento de Aguas (Epsar), dependiente de la Generalitat Valenciana.
El concejal de Seguridad Ciudadana ha expuesto que la actuación más llamativa fue el rescate por parte de embarcación de la Policía Local de dos personas que fueron sorprendidas por la tormenta mientras realizaban kayak en las inmediaciones de la isla de Benidorm.
Al poco de finalizar la lluvia, la ciudad había vuelto a la absoluta normalidad, con excepción del auditorio Julio Iglesias y el anfiteatro Óscar Esplá del Parque de l’Aigüera, que se cerraron al paso de viandantes debido a la acumulación de tierra arrastrada por la lluvia. A primera hora de la mañana, ambas instalaciones ya estaban de nuevo operativas tras retirarse estos arrastres.
En total, durante la hora que aproximadamente estuvo lloviendo, en este punto se recogieron 30 litros -25 de ellos en apenas 30 minutos-; mientras que en el Centro cayeron 28 litros, alrededor de 16 en el Rincón de Loix y 18 en el entorno de la potabilizadora.