El tirón de Benidorm permite cerrar noviembre con una ocupación del 63,2%
Según la Asociación Hostelera de Benidorm y la Costa Blanca (HOSBEC), si se excluyen los establecimientos de Benidorm la cifra baja al 37,4 por ciento, un dato que consideran "malo".
En la segunda quincena del mes, la ocupación media ha sido del 58,4 por ciento en todo el litoral alicantino aunque si no se tuviera en cuenta Benidorm se bajaría al 36,6.
Los hoteles de cinco estrellas han registrado los peores datos, con una ocupación del 14,3 por ciento mientras que el resto de categorías ha superado el 40.
La procedencia mayoritaria de los visitantes ha sido españoles (64,9 por ciento), seguidos de británicos (19,6), alemanes (4,1) y belgas (2,1).
En el desglose por municipios, Finestrat ha ocupado en noviembre 80,9 de cada cien camas, L'Alfàs del Pi el 51,2, Altea el 41 y Calpe el 33,1. En este último municipio los establecimientos de tres estrellas se han situado en el 50,8.
La previsión para la primera quincena de diciembre en los hoteles de la Costa Blanca es del 29,49 por ciento.
En Benidorm la ocupación se situó en noviembre en el 71,83 por ciento frente al 77,45 del mismo periodo del año anterior.
Los hoteles de cuatro estrellas tuvieron una demanda del 67,1 por ciento que es inferior a la de los de tres (75,55) y dos estrellas (77,8).
En la segunda quincena la ocupación fue del 65,64 frente al 73,1 de 2007, y la procedencia mayoritaria fue de británicos (44,80), seguidos de españoles (41), belgas (7,7) y holandeses (3,5), y la previsión para la primera quincena de diciembre es del 53,1.
El presidente de Hosbec, Antoni Mayor, ha manifestado que son datos "malos" y lo ha atribuido al contexto económico.
"Toda España está muy mal y en la Costa Blanca ya lo estamos padeciendo", ha lamentado antes de añadir que la crisis "afecta a todos los sectores" por lo que el turismo "no permanece ajeno".
Mayor ha augurado un invierno "malo" y ha pedido un "esfuerzo a todos los agentes implicados".
Más optimista ha sido el presidente de Hosbec sobre el destino Benidorm al hacer la siguiente comparación: "Benidorm es como la marca Hacendado de Mercadona. Es barato y aporta calidad, y en tiempos difíciles eso la gente lo valora".
Mayor ha subrayado que, aunque se está por debajo de años anteriores en cuanto a ocupación, la "situación es mejor que la de otros destinos porque Benidorm gusta y ofrece un buen producto".
En este sentido, ha explicado que esta ciudad siempre "está por delante" y hasta que no está llena "no se recurre a otros destinos competidores".