Así fue la captura y suelta a mar abierto del tiburón azul varado ayer en la playa de Benidorm
Esta tintorera, una hembra de 2,5 metros y 80 kilos de peso, nadaba a 30 centímetros de profundidad y tras realizarle el chequeo los veterinarios comprobaron que se encontraba en buen estado de salud
Sorprendidos. Así se quedaron ayer las personas que estaban descansando en la playa de Poniente de Benidorm donde llegó a la orilla un tiburón. Se trata de una tintorera que ha llegado hasta muy cerca de la orilla y los allí presentes no han dudado en sacar sus teléfonos móviles para inmortalizar este curioso momento.
La tintorera, una hembra de 2,5 metros y 80 kilos de peso, que había quedado varada en la Playa de Poniente de Benidorm, nadaba a 30 centímetros de profundidad, muy cerca de la costa. Tras realizarle los chequeos veterinarios y comprobar que estaba en buen estado de salud fue devuelta al mar Mediterráneo.
Al llegar a la playa, y gracias a la ayuda de los efectivos de la Policía Local, Guardia costera y del Servicio de Socorrismo y Salvamento de Benidorm, se ha inmovilizado al ejemplar de manera adecuada con material de manejo para tiburones y se han trasladado a alta mar, lejos de la costa, con ayuda de una de las embarcaciones cedidas por el Club Náutico de Benidorm.
Los veterinarios de la Fundación Oceanogràfic han examinado al animal y, tras comprobar que no presentaba ninguna herida visible y su estado de salud era bueno, le han realizado un análisis de sangre para, posteriormente, posteriormente reintroducirlo con cuidado en mar abierto.
Como comenta José Luis Crespo, responsable de Conservación de la Fundación Oceanogràfic: “Cuando una especie pelágica se acerca tanto a las costas suele ser porque presenta algún tipo de enfermedad o está herida, por eso es fundamental evaluar su estado general y decidir la mejor opción en base a los hallazgos”.
“Es vital seguir aprendiendo de otras especies -ha recalcado Crespo- porque hay mucho que desconocemos”.
Un tiburón en peligro de extinción en el Mediterráneo
La tintorera (Prionace glauca), también conocida como tiburón azul, es una especie extendida en mares y océanos tropicales y templados, por lo que su presencia no es inusual en el Mar Mediterráneo, donde se la ha catalogado en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
Desalojo de bañistas
Ante el varamiento del animal, se desalojó la costa y se ha dado el aviso a emergencias. El objetivo es que el animal estuviera a salvo y también las personas que allí se encontraban.
Sin duda este día de ola de calor de la Comunitat Valenciana pasará a la historia por la imagen curiosa que ha dejado este tiburón que nadaba ajeno al interés suscitado entre los presentes.
La tintorera fue avistada sobre las 11.30 horas por bañistas, a la altura de la avenida Vicente Llorca Alós. Tras comunicarlo a la Policía Local, el servicio de Salvamento y Socorrismo de la ciudad y del Oceanogràfic de Valéncia han acudido también en lanchas para poder rescatarla.