La tercera mejor parrillada de España se hace en la Comunitat Valenciana
Un restaurante de Benidorm triunfa con el bronce en el Concurso a la Mejor Parrillada de España
Un restaurante del municipio alicantino de Benidorm, la Braseria Aurrera, ha quedado tercera del Concurso Mejor Parrillada de España con Ternera Asturiana. Ha sido en Cangas de Narcea, donde 12 finalistas han competido por ser el mejor en cocinar sobre las brasas los diferentes cortes y alcanzar el punto óptimo de la carne en cada pieza.
Para Sergio Garrido, Chef de La Braseria Aurrera, “este reconocieminto nos demuestra que una cocina minimalista tiene mucha aceptación. Solo con pequeños bocados, pero muy intensos de sabor en cada corte, con una presentación muy sorprendente, nos hemos alzado con este tercer puesto”
El Tonel de Colloto, ganador del concurso, se ha llevado 1.500 euros. Para Iván Suárez, propietario del restaurante, el secreto ha estado en “el equipo que está detrás, trabajando cada día en el restaurante para sorprender a cada comensal, como hoy, como un producto de primera línea como es el buey, y nuestra propuesta mantiene la misma esencia, el mismo trabajo que llevamos haciendo desde hace muchos años”.
Samuel Álvarez, defendiendo al restaurante Amares (Celorio, Llanes), ha conseguido el segundo puesto y 500 euros de premio, y ha recordado que “hemos defendido una parrillada, donde un Tataky de rabillo con chimichurri y percebe, unido a un entrecot braseado con patata cremosa y colmenilla, y un Steak tartar al carbón sobre tuétano con pan crujiente de alga, ha mostrado la riqueza de la Ternera Asturiana“
En la categoría de mejor maridaje con vino DOP Cangas, ha vencido el Restaurante Leitariegos con un premio de 500 euros, reconociendo la calidad de estos vinos para la parrilla por varias razones. “Realza el sabor, la intensidad y la complejidad de las carnes que se sirven en una parrilla, y los vinos DOP Cangas se combinan a la perfección con los aromas ahumados de la carne”, ha comentado Héctor Cosmen.
La dirección técnica del certamen ha corrido a cargo del Chef y director de Gastronome 360, Juan Pozuelo, que ha reconocido el importante nivel de los restaurantes finalistas y como han “puesto de manifiesto la calidad de la carne de Ternera Asturiana y han sabido conjugar la técnica de cocina más antígua del mundo, con las exigencias actuáles de la gastronomía. Es emocionante comprobar como con escasos medios y los mismos recursos, las propuestas han podido llegar a ser tan diferentes y ricas en matices e incluso atrevidas, uniendo en una misma parrillada Ternera Asturiana y percebes”
Los chefs participantes han elaborado en directo sus propuestas, con la carne de la IGP Ternera Asturiana como ingrediente principal, ante un jurado formado por críticos gastronómicos, chefs de renombre y grandes profesionales del mundo de la carne, como Iñigo Urrechu, Sergio Fernández, Pepe Chuletón, Sergio Rama, Eufrasio Sánchez , Pepe Ròn, Juanjo Suárez, Rubén Díaz y Mónica Longo, que han valorado la realización técnica, presentación (emplatado), el manejo de las brasas, el trinchado, el sabor, la calidad, el punto de cocción, la temperatura interior del producto y los acompañamientos, entre otros parámetros.
“Hoy hemos vuelto a confirmar como se puede aromatizar solo con brasas materias primas de altísima calidad de forma sencilla, elegante y delicada, y utilizando exclusivamente una técnica ancestral, donde tiempos, temperatura y observación de la reacción de los productos da pie a ser considerado como la mejor parrilla de España con Ternera Asturiana”, ha destacado Nacho Sandoval, director de Nacho Sandoval Estrategias and Marketing, tras la entrega de los galardones.