Rubén Martínez participará en el proceso de elección de candidatura con listas abiertas
El secretario general de los socialistas de Benidorm, Rubén Martínez, ha confirmado hoy que participará en el proceso de elección de candidatura con listas abiertas y ha agradecido la confianza que depositó el candidato, Agustín Navarro, en él cuando propuso que no se sometiera a la consulta. Martínez comunicó su decisión ayer a la Comisión Ejecutiva Local que aprobó las bases de la consulta, y hoy ha comparecido ante la prensa acompañado del coordinador del Comité Electoral, Conrado Hernández.
“Creo que es lo correcto como secretario general y lo hago por convicción. Participaré, en igualdad de condiciones que el resto de compañeros, en una consulta en la que siempre he creído y he defendido. Agradezco profundamente el ofrecimiento de Agustín pero me parecía oportuno someterme al voto de los militantes”, ha explicado Martínez.
El dirigente socialista ha calificado el proceso de listas abiertas de “histórico” para la ciudad y para el PSOE de toda España y ha destacado que “tanto el candidato como yo estamos muy ilusionados con el proceso igual que la ciudadanía, porque es lo que estaba demandando”.
En cuanto a las bases del proceso aprobadas por el Comisión Ejecutiva Local, Martínez ha señalado que “están enmarcadas en las reglas de juego que fijan los estatutos y en la normativa de elección de candidatura respetando los parámetros normativos establecidos”.
Todos los militantes de la agrupación, de Juventudes Socialistas, y concejales del Grupo Municipal Socialista que quieran presentarse tienen de plazo hasta el lunes 2 de marzo a las 21:00 horas para postularse. Una vez cerrada la inscripción se realizará un sorteo para componer la mesa electoral para velar por las garantías del proceso. También se realizará un sorteo de la letra del apellido por el que se ordenarán los nombres en la papeleta.
La votación tendrá lugar el sábado 7 de marzo en horario de 10:00 a 20:00 horas, en el que los 300 militantes que marca el censo de 13 de septiembre de 2014 puedan marcar hasta tres nombres como máximo en la papeleta de hombres y otros tres en una de mujeres. Los aspirantes inscritos tendrán de plazo hasta el viernes 6 de marzo para explicar su candidatura y para buscar apoyos entre la militancia.
El secretario general ha indicado que tras el recuento se ordenará la lista en función del número de votos y con el sistema de “cremallera”, y contemplando además la recomendación del PSPV de incluir a menores de 30 años en los puestos de salida, que son los 13 primeros de la lista. Asimismo, Martínez ha contemplado la posibilidad de incorporar en la lista, a partir del puesto 14, a colectivos que “nos quieran acompañar”. “Cualquier compañero o compañera comprenderá que nos interesa aglutinar a un colectivo que se ha interesado en nuestro proyecto y proceso participativo”, ha afirmado.
Para finalizar, Martínez ha comparado el proceso de elección de la candidatura socialista con el del PP. “Mientras nosotros vamos a llevar a cabo el proceso más participativo en la historia de la democracia española en una ciudad de las características de Benidorm, el PP está esperando un nombramiento a dedo del candidato y del resto de su lista. Los ciudadanos entenderán las claras diferencias y el firme compromiso de los socialistas en un proceso participativo”.