Un recorrido por la historia reciente de Benidorm para niños de Primaria y Secundaria
El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y las concejalas de Empleo, María Jesús Pinto, y de Patrimonio Histórico y Juventud e Infancia, Ana Pellicer, han acompañado esta mañana a los alumnos de 5º de Primaria del colegio Nuestra Señora de los Dolores en una visita guiada por el Museu Boca del Calvari. La iniciativa está enmarcada dentro del programa 'T'Avalem', puesto en macha por el Ayuntamiento en colaboración con el Servicio Valenciano de Formación y Empleo (SERVEF) dependiente de la Generalitat y cuenta con una subvención de la Unión Europea a través de Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil.
En dos grupos, de una veintena de alumnos cada uno, los niños han sido protagonistas de un recorrido teatralizado donde se han puesto de manifiesto aspectos desconocidos de la historia de la ciudad, como su pasado marinero y mercante y han ahondado en los usos y costumbres del pasado reciente, más concretamente del primer cuarto del siglo XX. Monitores especializados, formados dentro del programa T'Avalem, caracterizados como personajes de aquellos tiempos, han interactuado con los alumnos para ofrecerles un panorama, hasta ahora oculto para ellos, del pasado de Benidorm.
Desde el Boca del Calvari, los alumnos han pasado a l'Hort de Colón, hogar de dos de los personajes: Maximiliano Llorca Fuster, y su esposa, Catalina Zaragoza Llinares, quienes les han mostrado cómo vivían y cómo era el hogar de una familia típica de Benidorm antes del turismo y los rascacielos.
El programa T'Avalem de Benidorm contempla dos programas específicos. Ocupan a 20 alumnos menores de 30 años. 10 de estos jóvenes se forman para alcanzar la certificación profesional de albañilería; los restantes, el de dinamización de actividades de tiempo libre educativo, infantil y juvenil. Estos son, precisamente, quienes interpretan las visitas teatralizadas. Además, estos animadores llevarán a cabo otras propuestas alrededor las fiestas de 'Halloween' y Navidad; charlas sobre mitos y tabúes, voluntariado y becas; y talleres sobre diversidad familiar.