PSPV: “El alcalde ha realizado unas declaraciones patéticas para excusarse de la chapuza del nuevo contrato de basura tumbada por el TACRC”
El concejal socialista censura que el primer edil "intente engañar a la ciudadanía con el aumento del precio del contrato por cumplir con la legalidad"
El concejal socialista que fiscaliza el área de Contratación, Antonio Charco, ha calificado de “ridículas” y “patéticas” las declaraciones del alcalde de Toni Pérez tras el varapalo del TACRC que ha tumbado los pliegos del nuevo contrato de basura y limpieza de Benidorm que aprobó en solitario el Gobierno del PP el pasado mes de diciembre. Así, Charco ha censurado los ataques lanzados por el alcalde responsabilizando al grupo socialista de una ficticia subida del contrato por cumplir con la legalidad que exige el Tribunal de Recursos Contractuales. “Ha realizado declaraciones más propias de un mal perdedor que no acepta sus errores, tras la chapuza del nuevo contrato de basura, que las de un alcalde a la altura de Benidorm. Ha sido el gobierno del PP quien ha licitado un contrato con unos pliegos llenos de irregularidades y deben asumir su responsabilidades”, ha apuntado.
En este sentido, el concejal socialista ha censurado que el alcalde intente confundir a la ciudadanía afirmando que el contrato va a costar más al tener una duración de 10 años como marca la Ley. “Ha hecho las cuentas de la abuela con el precio del contrato obviando deliberadamente que si el Ayuntamiento cumple con lo legalmente establecido y se reducen a 10 los años del contrato, se reducen también los gastos variables y los fijos como el de personal, que ascienden a 13 millones anuales, o el beneficio industrial de la empresa. Si hubiera licitado el contrato en 2019 cuando tocaba, y a diez años, seguro que nos hubiera costado mucho menos”, ha destacado.
Charco ha señalado directamente al alcalde como único responsable de esta situación puesto que “ha sido incapaz de licitar el contrato de recogida de residuos y limpieza viaria, caducado desde finales de 2018, con unos pliegos ajustados a la legalidad y con todos los informes técnicos favorables”. “La gestión de todo el procedimiento durante estos últimos cinco años ha sido lamentable y la resolución del TACRC lo ha terminado confirmando. Continuos retrasos en la redacción de los pliegos, haciendo caso omiso de las advertencias de la oposición y levantado los reparos de la Intervención municipal para ahora volver a la casilla de salida por hacer las cosas muy mal”, ha recalcado.
Igualmente, el edil socialista ha criticado que mientras el alcalde y su equipo de Gobierno iban "chapuza tras chapuza" retrasando la licitación del nuevo contrato, “la concesionaria ha continuado prestando el servicio de una manera deficiente y por el que el ayuntamiento ha estado pagando 15 millones de euros al año”.
Por último, Charco ha insistido en que lo que debería hacer el alcalde ahora es pedir disculpas a la ciudadanía, al departamento de Intervención y a nuestro grupo municipal, “por su negligente gestión y por no defender el interés general”.